Aragón

ALTO ARAGÓN - PRESENCIA DEL LOBO Y EL OSO

Joaquín Olona, ante la presencia del oso y el lobo: "No podemos evitar el problema, pero lo estamos compensando"

El consejero asegura comprender los perjuicios que estos animales causan a los ganaderos

La DGA entrega una valla al ganadero que sufrió dos ataques de lobo en Tardienta
La DGA entrega una valla al ganadero que sufrió dos ataques de lobo en Tardienta
S.E.

HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, defendió este miércoles la "política coherente y rigurosa" que, a su juicio, está llevando a cabo Ejecutivo regional en relación a la presencia del lobo y también del oso en la Comunidad y los perjuicios que ambas especies causan a la ganadería extensiva.

En respuesta a los medios de comunicación en Madrid, donde participó en el Consejo Consultivo de Política Agraria y visitó el Salón Gourmets, Olona recordó queambas especies (el lobo y el oso) están protegidas -son de "interés comunitario", detalló- e incidió en que el lobo ha llegado a Aragón "por la expansión natural de la población" y el oso por la reintroducción de la especie por parte de la autoridades francesas. "Aragón -aseveró- no ha reintroducido osos ni ha reintroducido lobos", aunque acto seguido añadió que la situación creada obliga a gestionar la presencia de ambas especies en el territorio.

Ante las voces que piden que se saque al lobo de Aragón, indicó que "esto no se puede hacer porque tenemos la obligación de contribuir a la protección de dos especies protegidas", manifestó el consejero. No obstante, matizó que "no puede ser que esta presencia sea a costa de los ganaderos", al tiempo que aseguró "comprender" lo que supone para un ganadero que el lobo o el oso ataque sus rebaños. A su juicio, éste el primer paso de la política que sigue su departamento, "tratamos no sólo de comprenderlo sino, y es lo que hemos hecho, de tomar las medidas oportunas", en alusión a las ayudas encaminadas a medidas de protección del ganado.

En este sentido, afirmó: "No vamos a poder evitar del todo el problema grave que supone para un ganadero este tipo de ataque, pero sí que los estamos compensando económicamente", dijo el consejero, que recordó la convocatoria de ayudas por valor de 500.000 euros el año pasado para aplicar medidas protectoras como vallas o pastores eléctricos, y que "este año siguen vigentes".

El consejero se manifestó así un día después de que el sector ganadero pidiera conocer el número de osos y lobos localizados en el Pirineo y Prepirineo aragonés, así como la articulación de un sistema para el acceso de los ganaderos a esa información en tiempo real.

Y es que en los últimos días la polémica se ha reavivado por la reaparición del lobo, con tres ataques a ovejas y cabras en el monte de Tardienta en poco más de diez días, y del oso, que ha matado a tres cabras en el entorno de Hecho.