Aragón

ALTO ARAGÓN - NUEVO TRAMO AUTOVÍA MONREPÓS

Los puentes y túneles de Monrepós, una obra de gran envergadura en este tramo

La empresa Grúas Losfablos ha participado en casi toda la obra civil de esta parte de la autovía

Los puentes y túneles de Monrepós, una obra de gran envergadura en este tramo
Los puentes y túneles de Monrepós, una obra de gran envergadura en este tramo
S.E.

HUESCA.- Una de las últimas e importantes intervenciones en la que Grúas Losfablos ha prestado sus servicios ha sido en la autovía A-23 en el tramo que conecta Huesca con Jaca, en el puerto de Monrepós. Dentro de la misma, han trabajado en obras de gran envergadura como lo han sido el puente sobre el río Guarga o en dos de los túneles inaugurados durante la última apertura en el mes de marzo, el de Arguis y el de Caldearenas. Tal y como explica el responsable de la empresa, Fernando Losfablos, han participado en prácticamente toda la obra civil referida al término de elevación dentro de este tramo.

Con respecto al viaducto de la Guarguera, intervinieron en los tubos que fueron utilizados para desviar el río así como en las obras de las enormes pilas verdes sobre las que se proyecta todo el puente. Por su parte, en relación a los túneles, han realizado el montaje de los carros, que tal y como explica Losfablos "son las grandes máquinas que realizan los túneles". El montaje de esas estructuras antes de su introducción para perforar el túnel también la realizaron desde grúas Losfablos.

Otros de los trabajos realizados fue durante la obra de emergencia tras el desprendimiento que se produjo en el mes de abril del año pasado en el alto de Monrepós, para el que fue necesaria la construcción de un viaducto. Además de todo ello, han realizado el montaje de las estructuras metálicas decorativas que se encuentran a lo largo de todo este tramo o los denominados como "muros escama", que son los situados a la entrada de los túneles construidos con la peculiaridad de estar formados por la agrupación de varias piezas, como si se tratara de un puzzle.

Para el desarrollo de todas estas operaciones, la empresa utilizó parte de su flota como las grúas hidráulicas de hasta 300 toneladas, camiones plumas y también cestas elevadoras para determinados trabajos como la elevación de operarios en la realización de determinadas tareas.

Tal y como explica Fernando Losfablos, dentro de una obra de tal envergadura como en este tramo de autovía, los trabajos en los que participa una empresa como la suya, son muchos, debido a la necesidad de gran variedad de maquinaria para la consecución de cada una de las diferentes actuaciones.

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