Aragón

ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO RELIGIOSO

El Museo de Lérida expone desde este martes un retablo gótico aragonés

El retablo procede de la iglesia parroquial de San Martín de Capella, fue adquirido por el empresario Tatxo Benet

El Museo de Lérida expone desde este martes un retablo gótico aragonés
El Museo de Lérida expone desde este martes un retablo gótico aragonés
EFE

HUESCA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazará esta tarde al Museo de Lérida para asistir a la presentación de un retablo gótico procedente de la iglesia parroquial de San Martín de Capella, adquirido por el empresario Tatxo Benet y cedido al centro leridano para ser expuesto.

La exposición del retablo, una obra de Pere Espallargues en torno a San Bartolomé datada a finales del siglo XV, se realiza a la espera de la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro al litigio planteado desde Aragón para reclamar la devolución de otros bienes de las parroquias depositados en Lérida.

Los pocos datos existentes sobre la salida del retablo de la iglesia de Capella están recogidos por el investigador Antonio Naval en un libro sobre el patrimonio religioso aragonés "emigrado" desde finales del siglo XIX a distintas partes del mundo.

Los datos aportados por este especialista señalan que en 1903 el retablo estaba en manos del político, publicista e historiador catalán Salvador Sampere (1840-1915), y que la última referencia conocida ubicaba la obra en la Marie Sterner Gallery de Nueva York en 1942.

Finalmente, la obra ha sido adquirida por el empresario Tatxo Benet y cedida para su exposición al Museo de Lérida, al que ya cedió para ser expuesta temporalmente una polémica obra titulada "Presos Polítics", vetada en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Torra presidirá el acto de presentación del retablo, en el que también estarán presentes la consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo, y la presidenta en funciones de la Diputación provincial leridana, María Rosa Perelló.