Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN EL PIRINEO

Moción de la Comarca a favor del aumento del dominio esquiable

El presidente ribagorzano dice que es una actuación fundamental y una buena inversión para el valle

Moción de la Comarca a favor del aumento del dominio esquiable
Moción de la Comarca a favor del aumento del dominio esquiable
S.E.

GRAUS.- El Consejo Comarcal de la Ribagorza aprobará una moción de apoyo a la ampliación de Aramón Cerler por el valle de Castanesa. Así lo anunció este lunes el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, quien consideró este proyecto "fundamental" para la zona norte de la comarca al tratarse de "una oportunidad importante de desarrollo" que, consideró, "cuenta con todas las garantías medioambientales".

Iglesias comentó que el arranque de los trabajos había sido recibido con satisfacción en Ribagorza. "Ha sido bien acogido porque es una actuación fundamental que no podemos dejar de hacer porque es clave para la zona alta de los valles del Isábena y el Noguera, que tienen problemas demográficos importantes. Puede suponer un buen revulsivo".

A su juicio, la ampliación es también positiva para la propia estación y su entorno. "Es una inversión buena para el valle de Benasque, que tendrá una estación más grande y competitiva que se situará entre las 3 ó 4 más grandes del país", consideró.

La ampliación cumplirá varios objetivos, según Iglesias. "Permitirá atraer turismo, dinamizar la economía, asentar población y atraer población nueva", indicó.

El presidente ribagorzano recordó que los trabajos estaban previstos. "Hace unos meses, Aramón dijo que este verano empezarían las obras. De momento -prosiguió- se está haciendo la pista de acceso al Collado Basibé que será útil para las propias obras y también para los ganaderos de la zona". Iglesias puntualizó que la montaña de Castanesa es particular y se cuenta con el consenso mayoritario de todos los propietarios. También aludió al "muy importante respaldo de la gran mayoría de los vecinos que viven en Montanuy y los municipios limítrofes que lo consideran una oportunidad importantísima de desarrollo y que dan su voto mayoritario en la zona a las opciones que han respaldado el proyecto".

Respecto a los partidos que muestran su oposición, lo achacó a la falta de información respecto al territorio. "Los partidos que se oponen creo que es por desconocimiento de la realidad de la zona. Además, en el siglo XXI, las construcciones se hacen con el máximo respeto. Se trata de unas obras que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental y con todas las garantías medioambientales". La moción que saldrá adelante cuenta con el apoyo del equipo de gobierno PSOE- PAR y del PP, avanzó.