Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Apuesta por exportar el programa "Pueblos Vivos" de repoblación del Somontano

El Comisionado del reto demográfico de la DGA defiende que se aplique en otras comarcas

Apuesta por exportar el programa "Pueblos Vivos" de repoblación del Somontano
Apuesta por exportar el programa "Pueblos Vivos" de repoblación del Somontano
Á.H.

BARBASTRO.- Las acciones del Proyecto "Pueblos Vivos" que coordina el Ceder Somontano en colaboración con la Comarca desde el año 2016 han tenido repercusiones directas en 13 pueblos donde residen 40 familias que llegaron al territorio en diferentes etapas. El comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, visitó este miércoles Alquézar para conocer este programa pionero y mostró su compromiso de "apoyar desde la administración para que se replique en otras comarcas".

La falta de oferta de viviendas en los municipios es un problema, según informa Paloma Fábregas, gerente del Ceder Somontano, quien valora la posibilidad de disponer de 11 viviendas de propiedad municipal, en régimen de alquiler.

Los nuevos habitantes que llegaron al Somontano se distribuyen entre Abiego, Azlor, Berbegal, Buera, Enate, Estadilla, El Grado, Laluenga, Peraltilla, Pozán de Vero, Radiquero, Salas Bajas y Salas Altas, donde el Ayuntamiento habilitará dos viviendas en la antigua abadía cedida en uso por el Obispado de Barbastro-Monzón, además de las que tiene en la escuela. En otras localidades, el acondicionamiento de viviendas se ha realizado con ayudas del Leader que gestiona el Ceder Somontano presidido por Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.

Además de la apuesta familiar por vivir en el Somontano hay un dato importante: "Todos tienen trabajo en diferentes sectores, incluso hay emprendedores por cuenta propia que han sacado adelante sus iniciativas", señaló Fábregas. La puesta en marcha de "Pueblos Vivos" se ha notado en 150 personas interesadas en "conocer" el territorio, los pueblos, sistemas de vida y posibilidades de empleo. "El goteo de consultas se nota y en eso influye la publicación actualizada cada semana en la página web sobre empleo y otros datos de interés", indicó.

En tres años (2016-2019), se ha detectado también "el interés por regresar de hijos de antiguos pobladores dispuestos al cambio de vida que llevan consigo proyectos de emprendedores". La suma de factores positivos ha despertado interés "de puertas afuera a nivel institucional", explica Paloma Fábregas.

En esta línea han ido algunas propuestas trasladadas a Javier Allué, comisionado de Aragón para la lucha contra la Despoblación, en la reunión de trabajo celebrada en Alquézar con asistencia de Daniel Gracia, presidente de la Comarca, Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano y varios técnicos. Por primera vez desde que se puso en marcha "Pueblos Vivos" en la Comarca de Somontano se designó a Tania Castañeda la responsabilidad del Área de Despoblación Rural que no existía en mandatos anteriores.

La falta de viviendas es el mayor problema y, por otro lado, aunque la DPH está en ello, la banda ancha aún no está en todos los pueblos.

Abiego está entre las localidades favorecidas por la llegada de nuevos pobladores. "En dos años han venido siete familias y vamos a abrir una escuela-canguro porque han nacido cinco niños y no se había visto en mucho tiempo. El proyecto "Pueblos Vivos" ha sido positivo y el boca a boca funciona. A la larga se notan los efectos. De momento están contentos pero existe el problema de falta de vivienda y es un hándicap pendiente de solucionar", señaló la alcaldesa, Puri Conte. En otras localidades del Somontano el aumento de nuevos pobladores también se nota, como en Adahuesca, que con 35 alumnos llevará a cabo el proyecto de ampliación del complejo escolar con una subvención de 250.000 euros de la DPH, según informa el alcalde, Paco Franco.