Aragón

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas de Ansó

El importe de la actuación es de 2,2 millones de euros, y el Gobierno de Aragón prevé inversiones para las proyectadas en Benasque, Torla, Canfranc-Estación y Panticosa

Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas de Ansó
Adjudicadas las obras de la depuradora de aguas de Ansó
G.A.

HUESCA.- Las obras para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Ansó ya han sido adjudicadas por un coste de 2,2 millones de euros, y quedan pendientes del mismo trámite las de Sallent de Gállego-Formigal, por 5,2 millones, y la de Hecho-Siresa, por 2,8.

Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo autónomo, quienes han señalado que también se ha previsto consignación presupuestaria para licitar la construcción de las plantas de depuración de Benasque, Torla, Canfranc-Estación y Panticosa. Añaden que en este último caso aglutina cinco enclaves: Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés.

Además, se avanzará en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

De igual forma, se han puesto en marcha las situadas en la zona 3 de Huesca oriental correspondientes a: Benabarre, Castejón de Sos, Castillonroy, Esplús, Fonz, Salas Altas-Salas Bajas, Altorricón, Berbegal, Peralta de Alcofea, San Esteban de Litera, El Grado, Almunia de San Juan, Estadilla y colectores de Albelda, Alcampell y Tamarite a la estación depuradora de aguas residuales (edar) existente de Tamarite.

Las mismas fuentes recuerdan que el Gobierno aragonés se desmarcó del anterior sistema concesional del Plan Especial de Depuración y Saneamiento, con la intención de abaratar los costes de explotación, adaptar el tamaño de las depuradoras a las necesidades de cada municipio y devolver a los ayuntamientos la iniciativa en materia de depuración.

De esta forma, se opta por la ejecución directa por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA) de las depuradoras de mayor tamaño y la convocatoria de subvenciones con las entidades locales como beneficiarias para que puedan decidir sobre el sistema de depuración para su municipio.

En concreto, el desbloqueo del Plan Pirineos se produjo con la rescisión de los contratos de concesiones por parte del Gobierno de Aragón en 2018, que asume la ejecución de 19 depuradoras de más de 1.000 habitantes equivalentes por valor de 74,26 millones de euros, entre 2019 y 2024.

Estas depuradoras se consideran prioritarias por su mayor tamaño y se abordarán por el IAA mediante contratos de obra con un año de pruebas de funcionamiento. Además, se articula un programa de convocatorias de subvenciones por valor de 46,3 millones de euros, entre 2019 y 2026, para financiar todo el coste del resto de las depuradoras del Pirineo.

La primera convocatoria de subvenciones para el Pirineo -la correspondiente al ejercicio 2019- salió publicada el 12 de junio y se resolvió de forma provisional el pasado mes de noviembre. Los 14 municipios beneficiarios con 16 actuaciones son los siguientes: Canal de Berdún, Salvatierra de Esca, Laspaúles, Santa Cilia, Aínsa (construcción de la estación depuradora de aguas de residuales -edar- de Guaso y de la de Banastón), Santa Cruz de la Serós, Sesué, Villanova, Sahún, Puente de la Reina de Jaca (ejecución de la edar de Puente de la Reina Jaca y la de Javierregay), El Pueyo de Araguás, Chía, Sabiñánigo (construcción de la edar de Sabiñánigo Alto), y Castiello de Jaca (realización de la edar de Aratorés).

INVERSIÓN DEL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EN 2020

En cuanto a la inversión directa a ejecutar por el Instituto Aragonés del Agua, se ha contemplado un presupuesto de 10,1 millones de euros que se han previsto para el próximo año.

Desde el Gobierno de Aragón matizan que un total de 8,2 millones de euros corresponden a la provincia de Huesca, cantidad que cubrirá las depuradoras actualmente en ejecución y las que están en fase de adjudicación, y su ejecución se iniciará en 2020.

EL AÑO 20107, INICIO DE LA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA LOS MUNICIPIOS

La línea de subvenciones del Gobierno de Aragón para la ejecución de estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Huesca se inició en el año 2017, a través de la cual resultaron como beneficiarias las siguientes localidades: Castiello de Jaca, Las Peñas de Riglos, Castelflorite, Puente de Montaña, Estada, Angüés, Nueno y Chimillas.

De las ocho depuradoras subvencionadas ese año ya están terminadas todas excepto la del municipio ribagorzano de Puente de Montañana. En 2018 se concedieron subvenciones para depurar los siguientes municipios de la provincia de Huesca. En la Línea 1, las depuradoras de Fraga (construcción de la edar de Miralsot), Las Peñas de Riglos (ejecución de la edar en La Peña Estación), Tierz, Arguis, Igriés (construcción de la edar de Yéqueda) y Siétamo.

En la Línea 2, los colectores de Monzón, Grañén y Tamarite de Litera. En estos momentos se encuentran en ejecución las obras de las subvenciones concedidas en el ejercicio de 2018.

En total, de las tres convocatorias de subvenciones publicadas se han beneficiado en la provincia 34 actuaciones y 31 municipios, -hay tres que tienen dos subvenciones: Castiello de Jaca, Aínsa y Puente de la Reina de Jaca-, con una inversión total de 9,2 millones de euros.

Para el año 2020 está prevista una nueva convocatoria de subvenciones de 6,3 millones de euros para los municipios pirenaicos.