Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO EMPRESARIAL

Aragón agiliza la tramitación de Amazon por su interés para la región

Se prevé que las obras empiecen en agosto y la empresa arranque en 2022

Aragón agiliza la tramitación de Amazon por su interés para la región
Aragón agiliza la tramitación de Amazon por su interés para la región
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón declaró esta semana el proyecto de Amazon Web Services (AWS) como Inversión de Interés Autonómico y de Interés General para Aragón. Esta declaración permitirá "reducir a la mitad" los plazos de tramitación administrativa y urbanística de este proyecto "estratégico", "que puede dinamizar todo el sector tecnológico en Aragón y crear un corredor de innovación y nuevas tecnologías, además de generar un importante efecto positivo en el conjunto del territorio y de la economía aragonesa al convertirse en factor de atracción para otras empresas", manifestó el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

El proyecto de AWS, "impulsado por el Gobierno de Aragón y amparado por el convenio marco de colaboración entre ambas partes, supone la implantación de tres centros de datos en Plhus (Huesca), Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, "conectados entre sí mediante una red de fibra, con el objetivo de promover una nueva región de servicio en Europa".

En la memoria explicativa presentada por Amazon, detalló la DGA, la empresa estima "una inversión que podría alcanzar los 2.000 millones de euros a lo largo de diez años, además de la generación durante su ejecución de entre 550 y 800 empleos de carácter indefinido y a tiempo completo, directos e indirectos".

La ejecución total del proyecto y su puesta en servicio está prevista para 2022 y se calcula que las actividades de construcción comenzarán, aproximadamente, en agosto de 2020.

La memoria explicativa de la empresa también detalla que Amazon prevé adquirir 157.727 metros cuadrados en Plhus, 117.698 en Villanueva de Gállego y 152.627 en El Burgo de Ebro. AWS "se compromete, además, a utilizar energía 100 % renovable y estima que cuando las empresas se trasladen a su nube se reducirán las emisiones de carbono un 88 %".

Para agilizar la tramitación de este proyecto a través de la doble declaración se ha usado la herramienta puesta en marcha a principios de este año por la DGA: un Decreto Ley que planteó dos modificaciones legislativas sustantivas para evitar el carácter redundante de la declaración como Inversión de Interés Autonómico y de Interés General. Así, "se logra agilizar la tramitación de aquellos proyectos y planes relevantes".