Aragón

ALTO ARAGÓN - BIENES

Cataluña plantea un conflicto de jurisdicción por la sentencia de los bienes de las parroquias

La Generalitat cree que en la sentencia se obvian las competencias en materia de patrimonio cultural

Cataluña plantea un conflicto de jurisdicción por la sentencia de los bienes de las parroquias
Cataluña plantea un conflicto de jurisdicción por la sentencia de los bienes de las parroquias
D.A.

BARBASTRO.- La Generalitat de Cataluña planteará un conflicto de jurisdicción en el Juzgado de Barbastro porque considera que en la sentencia dictada por el juez Carlos Lobón se obvian las competencias en materia de patrimonio cultural, atribuidas en el Estatuto, según informó la Agencia Catalana de Noticias (ACN) citando fuentes del Gobierno, que ha facultado a la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, para que formalice y presente el conflicto de jurisdicción.

En declaraciones previas ya manifestó que el juez Carlos Lobón hizo caso omiso de los argumentos presentados desde el Consorcio del Museo y la Generalitat en defensa del patrimonio catalán del que forman parte las 111 obras que están catalogadas por partida doble, aunque prevalece el Gobierno de Aragón que lo hizo con antelación. El Tribunal Supremo ya dijo que la catalogación aragonesa -culminada en la etapa del presidente Marcelino Iglesias- prevalece sobre la catalana. Además, "una vez que el propietario solicita el levantamiento del depósito de bienes en Lérida, la catalogación del patrimonio cultural catalán queda sin efecto y prevalece la aragonesa".

Se trata de la sentencia que ordena la devolución inmediata de 111 piezas y obras de arte que son propiedad de 43 parroquias, a quienes representa el Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda por vía civil presentada contra el Obispado de Lérida que las depositó en el Museo de Lérida. La decisión de plantear un conflicto jurisdiccional es independiente del recurso de apelación que se interpondrá en el plazo de 20 días desde que se dictó la sentencia. Además, la Generalitat presentará también un requerimiento de inhibición para mantener las obras en el Museo de Lérida, en el caso de que el Obispado de Barbastro-Monzón pida la ejecución provisional de la sentencia como está previsto.

La Generalitat considera "imprescindible" que se plantee el conflicto jurisdiccional que garantice los intereses en defensa del patrimonio catalán y se encuentra "legitimada" para tomar esta decisión al amparo de la Ley Orgánica 2/1887, según informó ACN Barcelona. Esta misma fórmula ya se utilizó en junio de 2015 para evitar el traslado de las obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) al Monasterio de Sijena y el conflicto se planteó en el Juzgado número 1 de Huesca.

En aquella ocasión, la sentencia que ordenaba la devolución de 97 piezas se cumplió en parte con la entrega de 53 obras, el 27 de julio de 2016. Las 44 restantes, retenidas en el Museo de Lérida, se entregaron el 11 de diciembre de 2017 por orden del Juzgado número 1 de Huesca.

Joaquín Guerrero, abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, reiteró a este periódico que "en cuanto Lérida presente el recurso de apelación, solicitaremos la ejecución provisional de la sentencia y la decisión será del juez. Si se admite el conflicto de jurisdicción se tardaría entre cinco y seis meses, aunque ya no sorprende nada porque son estrategias dilatorias muy claras, similares a las que emplearon con el patrimonio del Monasterio de Sijena, con precedentes negativos".

El conflicto de jurisdicción se basaría en la catalogación patrimonial de 111 obras de arte por parte de Cataluña y en que el traslado a Barbastro-Monzón requiere de la desafectación de cada una de ellas conforme a lo dispuesto en el artículo 28.1 de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán, según la cual "los bienes catalogados propiedad de Cataluña son imprescriptibles e inalienables". En la sentencia reciente el juez ya indica -entre páginas 69 y 70- que esta Ley no resulta aplicable para Barbastro-Monzón.

Las 111 obras y piezas de arte se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección, 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.