Aragón

EMPLEO PÚBLICO

El Gobierno de Aragón convoca 2.806 plazas de Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019

Junto a aquellas de 2017 y 2018 que quedaban pendientes, el total asciende a 4.452

El Gobierno de Aragón convoca 2.806 plazas de Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019
El Gobierno de Aragón convoca 2.806 plazas de Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019
S.E.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha aprobado la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019 que sacará a oposición un total de 2.806 plazas para trabajar en la comunidad, tanto en la Administración General como en los ámbitos de Sanidad y Educación.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés, Carlos Pérez Anadón, en una rueda de prensa este viernes, 27 de diciembre, en la que ha detallado que, 1.157 corresponden a la Administración General, 428 plazas están destinadas a Educación y 1.221 a Sanidad.

"Esto demuestra que hemos querido cumplir en el 2019 y que en estos cuatro meses hemos sido capaces, desde la dirección General de Administración Pública, de hacerlo posible antes de terminar el año", ha señalado el consejero.

En cuanto al total de las plazas de Administración, 766 de ellas son de estabilización, que derivan de los acuerdos entre la Administración y los sindicatos alcanzados en 2017 y 2018 en el ámbito nacional, con las que además se completan todas las plazas de este tipo posibles en la Administración general aragonesa.

En este sentido, Pérez Anadón ha valorado que la Administración y los sindicatos "se hayan puesto de acuerdo" ya que esto, a su juicio, "no siempre sucede" dada la "complejidad" de estas negociaciones y los "intereses múltiples" de ambas partes.

Asimismo, de la reposición en Administración se establecen 61 plazas de reserva para personas con discapacidad física, psíquica o con una enfermedad mental; 8 para víctimas del terrorismo; 15 para personas en situación de violencia de género y 8 para personas transexuales.

En este apartado, se han aprobado también 266 plazas derivadas de la oferta ordinaria de tasa de reposición, es decir, aquellas vacantes que son fruto de jubilaciones, excedencias fallecimientos o traslados. En este caso, hay 21 plazas para personas con discapacidad; 2 para víctimas del terrorismo; 5 para víctimas de violencia de género y 2 para transexuales. Este paquete incluye también 75 plazas de promoción interna y 50 de promoción cruzada.

Además, a esta convocatoria se sumarán un total de 1.646 plazas más, aprobadas en el ámbito de la Administración General en los ejercicios de 2017 y 2018, pero que quedaron pendientes en sus respectivas convocatorias. De esta manera, el total de plazas ofertadas alcanzará las 4.452.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

La Oferta de Empleo Público de 2019 se completa con 428 plazas de Educación, correspondientes a la tasa de reposición, y 1.221 de Sanidad. De éstas últimas, 485 son de tasa de reposición, 616 de estabilización y 120 de promoción interna. También se contemplan 48 plazas de reserva para personas con discapacidad; 3 para víctimas del terrorismo; 6 para transexuales y 12 para víctimas de la violencia de género.

"Estamos hablando de una apuesta del Gobierno cuya filosofía es la mejora de los servicios públicos porque eso es trabajar por el bienestar de los aragoneses y dar respuesta a las necesidades que no tienen satisfechas", ha resaltado el consejero de Hacienda.

A este respecto, Pérez Anadón ha criticado que, durante los cuatro años del Ejecutivo del PP en la comunidad aragonesa, el número de plazas que salieron a convocatoria fue de 1.170 que además, según ha considerado, fueron "forzadas por decisiones judiciales". Frente a esto, ha destacado que el Gobierno de Lambán, entre los años 2017 y 2019 haya sacado a concurso un total de 12.464 plazas.

"Cómo se puede un partido llenar la boca hablando de Educación y Sanidad cuando de cada plaza ahora se convocan 10. ¿Alguien piensa que un maestro da los mismos resultados que 10?", se ha preguntado.

En esta línea, ha defendido el interés del actual equipo de Gobierno por llegar a "todos los puntos de Aragón", especialmente a aquellos pueblos donde "hacen falta" un mayor número de funcionarios en escuelas y hospitales.

CONVOCATORIA Y EXÁMENES EN 2020

Por otro lado, el consejero ha detallado que las previsiones pasan por celebrar las convocatorias de las plazas correspondientes a las ofertas de estabilización para las diferentes categorías y grupos de funcionarios en el primer trimestre de 2020, con previsión de exámenes en el último trimestre del año.

Las plazas de categorías y grupos de laborales se realizarán a partir de septiembre de 2020 con la previsión de llevar a cabo los exámenes sobre el segundo trimestre de 2021. En cuanto a la tasa ordinaria de reposición, la previsión estima que la convocatoria se pueda realizar en el primer trimestre de 2021 y las pruebas a lo largo del año.

Por último, Pérez Anadón ha destacado el esfuerzo de la Dirección General de Empleo Público en los últimos cuatro meses para diseñar una convocatoria de especial complejidad que abarca hasta un total de 101 categorías diferentes.