Aragón

ALTO ARAGÓN - PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

La DPH solicita a la DGA que cree un equipo de trabajo que impulse la TCP

Comunicaciones, educación y sanidad han copado este viernes el último pleno de 2019

La DPH solicita a la DGA que cree un equipo de trabajo que impulse la TCP
La DPH solicita a la DGA que cree un equipo de trabajo que impulse la TCP
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicita al Gobierno de Aragón la creación de un equipo de trabajo permanente para impulsar el proyecto de la Travesía Central Pirenaica (TCP) con el objetivo de potenciar la proyección logística, económica y territorial de Aragón.

Así lo ha aprobado este viernes el último pleno de 2019 de la entidad provincial, donde se ha dado luz verde a un total de cinco mociones institucionales presentadas por los diferentes grupos políticos sobre temas relacionados con comunicaciones (Renfe, TCP y carreteras), bienes eclesiásticos y sanidad.

También se han aprobado otras tres más que defienden la escuela pública y concertada "como bases para una sociedad avanzada y en igualdad de condiciones", la necesidad de finalizar las actuaciones pendientes en el Plan de Infraestructuras sanitarias 2016-2019, y otra que pide al Partido Popular en el Congreso de los Diputados que se abstenga en la votación de investidura.

Respecto a la TCP, el pleno ha acordado por unanimidad una moción institucional, surgida a partir de una propuesta de resolución presentada por el PAR, desde la que se pide a la DGA que se fije una agenda precisa en este sentido. Así, la DPH también insta al Gobierno de Aragón a establecer una estrategia destinada a posicionar la TCP como una infraestructura necesaria para potenciar la proyección logística económica y territorial de Aragón, "con plazos, procedimientos y objetivos concretos a alcanzar". El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha valorado que esta propuesta tiene como objetivo "que esa TCP pueda en su día implicar un desarrollo de toda la logística y por tanto de las plataformas que tenemos en Huesca y Zaragoza".

Por su parte, Joaquín Serrano, portavoz del PAR en la Diputación, ha planteado que la propuesta de resolución presentada por su partido pretende "que el Gobierno de Aragón a través de la Comisión Bilateral y la Oficina que la DGA tiene en Bruselas priorice la TCP, una vía importante no solo para Aragón sino también para España y Europa", y también la reapertura del ferrocarril de Canfranc y la mejora de las rutas por carretera en ambas vertientes de los Pirineos.

El pleno de la Diputación también ha favorecido una moción institucional desde la que se solicita al Gobierno de España que realice las gestiones oportunas con Renfe o Adif "para mantener y en lo posible aumentar" los servicios que se prestan en la Estación de Tren Río Cinca y en el resto de la provincia oscense.

Respecto a los bienes de las parroquias aragonesas, la institución provincial ha manifestado su satisfacción por la sentencia sobre la propiedad de las 111 piezas y solicitó su "respeto y cumplimiento" para la pronta devolución de las obras.

En materia de Sanidad la Diputación también ha aprobado una moción desde la que ha mostrado su rechazo de las palabras del Síndic de Greuges sobre el coste de los servicios sanitarios que se prestan en centros sanitarios catalanes a pacientes aragoneses y altoaragoneses.

La necesidad de la puesta en marcha desde la DGA de un plan de mejora en las carreteras autonómicas de la provincia de Huesca ha sido otro de los aspectos recogidos en una última moción institucional. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la DPH ha logrado el respaldo a una moción para reclamar al Gobierno la mejora de carreteras y la inversión en las infraestructuras sanitarias pendientes de la provincia.

A continuación se ha dado paso al turno de ruegos y preguntas. Sobre la mesa, el PP ha vuelto a poner el tema de la campaña de esquí escolar, desestimada por falta de fondos desde el equipo de Gobierno de la DPH, y también la instalación de cámaras de videovigilancia en localidades de menos de 250 habitantes para favorecer la seguridad en el medio rural. Desde el Partido Popular, Gerardo Oliván ha recalcado de nuevo que "no es justificable la eliminación de la campaña de esquí escolar por la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y esa supuesta falta de fondos".

Etiquetas