Aragón

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Laura Montañés: "No se tiene una peor formación en la escuela rural"

La maestra de Senegüé cree que esa idea deriva del desconocimiento

Laura Montañés: "No se tiene una peor formación en la escuela rural"
Laura Montañés: "No se tiene una peor formación en la escuela rural"
A.V.S.

SABIÑÁNIGO.- "Las clases en esta escuela no pueden ser mas individualizadas y ahora con los protocolos del coronavirus tenemos una suerte tremenda. Aquí contamos con espacio para estar tranquilos, para salir al recreo, y mucha más tranquilidad que en un colegio grande que es más agobiante el no juntarse, no tocarse, en eso también tenemos suerte", apunta Laura Montañés, maestra de esta escuela de Senegüé desde el curso 2014-2015.

Argumenta que no es "aburrido" estar con tan pocos alumnos "porque si no ellos, sus familias, hubieran tomado la decisión de ir a un colegio más grande. Si los chavales están contentos y quieren acabar aquí la Primaria, es porque están a gusto. Este año coincide que son tres niños de sexto, han hecho muy buenas migas y se compenetran muy bien".

Laura Montañés no quiere pensar todavía en el cierre de la escuela. "Es un sentimiento amargo ya que por un lado te queda la sensación de que se hubieran podido hacer más cosas pero al ver la realidad, hay circunstancias que se escapan de nosotros. No podemos meternos en las decisiones de las familias que quieran llevar a sus hijos a colegios de Sabiñánigo o de otros sitios, nosotros ahí no podemos meternos. Entonces, es una sensación que parece que no has hecho todo lo que puedes, pero entiendes que la gente tenga que tomar sus propias decisiones". Dice que da "mucha pena" el cierre "y es algo que no quiero afrontar todavía. Ya pasará el curso, ya llegará el momento y veremos cómo se gestiona todo. Y piensas, ¡madre mía!, y todos los libros que hay aquí, el proyector y el ordenador son nuevos, esto luego irá a otros centros. Es una sensación rara que nunca te esperas".

Además de Laura acuden otros profesores a esta escuela. Del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo van los de Educación Física, Música y Francés, del colegio Montecorona el que da Aragonés y del CRA de Biescas se desplaza el de Religión. "Para mí esta experiencia en la escuela rural es muy gratificante por eso he decidido continuar. Además pienso que en la escuela rural no se tiene una peor formación, para nada, y si alguien piensa esto es porque no la conoce en absoluto".