Aragón

PRESUPUESTOS

El PP considera "hinchados" y "tramposos" los presupuestos para la comunidad

Los populares piden negociar la estructura del proyecto de ley de la DGA

El PP considera "hinchados" y "tramposos" los presupuestos para la comunidad
El PP considera "hinchados" y "tramposos" los presupuestos para la comunidad
D.A.

ZARAGOZA.- La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha pedido al Gobierno negociar la estructura del presupuesto de Aragón para 2021 para conseguir que estos respondan realmente a lo aprobado en la estrategia para la recuperación, porque a día de hoy las cuentas presentadas por el ejecutivo son "tramposas" y están "hinchadas". El presupuesto presentado por el Ejecutivo asciende a 7.454 millones de euros, de los que 6.177,3 son gasto no financiero (un 10,63 % más que el ejercicio anterior).

Susín recordó que el consejero hizo referencia durante la presentación a la necesidad de que estos sean unos presupuestos de consenso y ha dicho que si realmente existe voluntad de pacto, hay que hablar de la propia estructura del presupuesto para que las medidas de la estrategia tengan reflejo en las cuentas.

Agregó que la tramitación del presupuesto una vez tomada en consideración solo permite enmendar las partidas dentro de una misma sección, en un debate que ha calificado de "ficticio" porque la intención del PP, ha insistido, es hablar de proyectos globales.

El PP ya hizo este ofrecimiento este martes en el pleno durante el debate del techo de gasto, pero aún no ha recibido respuesta, por lo que Susín estima que el Gobierno se ha cerrado "absolutamente" a cualquier diálogo con los populares.

Respecto a las cuentas en concreto, Susín considera que el presupuesto está "hinchado por la vía de los ingresos" y está construido "sobre castillos en el aire".

En primer lugar, se ha elaborado con unas previsiones de crecimiento económico de entre el 8,7 y el 10,99 por ciento, que los organismos internacionales no comparten, según ha indicado.

En el caso de los ingresos, Pérez Anadón "supone" que van a llegar 405 millones de euros del Gobierno de España para cubrir el 1,1 por ciento del déficit permitido, aunque esa cantidad no está reflejada en los presupuestos generales del Estado, y cuenta con 206 de los fondos React-EU, que tampoco están aun adjudicados, tal y como ha recordado.

En cuanto a los gastos, para la diputada son "tramposos" porque contabiliza "dos veces" estos fondos europeos: en la sección 30 y en cada sección.

En concreto, señala que a pesar del incremento de los gastos de personal hasta 2.459,5 millones (166,9 más que en 2020), este capítulo sigue siendo "deficitario", porque no incorpora la subida del 0,9 % del salario de los funcionarios ni el pago de la carrera profesional a los sanitarios, por ejemplo.

Tras criticar que el Gobierno pretenda endeudarse en otros 1.777 millones cuando el presupuesto ya incluye 1.425 millones para el pago de intereses y amortización de deuda, ha lamentado que la economía solo se refuerza con 200 millones de euros.

Etiquetas