Aragón

FUNERAL

Lambán: "Juan Antonio Bolea es el padre fundador de la autonomía aragonesa"

El sepelio del expresidente se ha celebrado este lunes en la intimidad

Se ha celebrado este lunes el funeral del expresidente de Aragón Juan Antonio Bolea.
Se ha celebrado este lunes el funeral del expresidente de Aragón Juan Antonio Bolea.
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado a Juan Antonio Bolea Foradada, cuyo funeral se ha celebrado este lunes en la parroquia de Santa Mónica de Zaragoza, como "el padre fundador de la autonomía aragonesa".

Lambán ha recordado que el expresidente aragonés formó parte de la generación de españoles a la que le tocó "hacer frente a la ingente tarea de la Transición".

"Fue un hombre grande, un aragonés grande, un español grande", ha destacado el primer mandatario aragonés de quien ocupó el puesto que ahora ocupa y por el que sintió "amistad, respeto y admiración, tanto en el terreno político como en el personal".

Por expreso deseo de la familia el sepelio de Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente del Gobierno de Aragón tras la dictadura, fallecido este sábado a los 90 años a causa de un infarto, se ha realizado en la intimidad, aunque la Comunidad ha decretado tres días de luto y le rendirá homenaje en la celebración del Día de Aragón, el próximo 23 de abril.

Javier Lambán ha acudido al funeral y ha pronunciado unas palabras.
Javier Lambán ha acudido al funeral y ha pronunciado unas palabras.
EFE

Javier Lambán también ha hecho llegar el mensaje de condolencia que la Casa Real ha remitido al Gobierno de Aragón: "Familia de don Juan Antonio Bolea Foradada de Sus Majestades los Reyes. Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Juan Antonio Bolea, deseamos hacer llegar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a toda la familia en estos momentos de dolor. Siempre lo recordaremos por su contribución, desde el compromiso con nuestros mejores valores, a la historia reciente de Aragón y de España".

Del paso de Juan Antonio Bolea Foradada por el Congreso de los Diputados ha comentado que "ejerció brillantemente" y allí puso de relevancia "cómo se ha de entender España y España en su relación con Aragón" y que en la actualidad "sirve de mucho".

Lambán ha afirmado que Bolea Foradada era "un aragonés con todas las de la ley, un aragonés que en cuanto lo conocías era imposible no quererlo", a la vez que ha resaltado que era uno de los juristas "más brillantes" de Aragón.

"Lo decía su hijo Juan, después de los Decretos de Nueva Planta en 1707 la comunidad política milenaria que es Aragón, la única de España con esa longevidad histórica, sobrevivió de una manera languideciente hasta que, 271 años después, un hombre en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud izó la cuatribarrada reanudando una historia milenaria", ha dicho.

Para Lambán su predecesor en el cargo abordó los principales temas que han centrado la actualidad autonómica a lo largo de estos años como "la reapertura del Canfranc, el problema de las fronteras de las Diócesis, origen del conflicto de los bienes, la necesidad de los regadíos y las obras de regulación como elemento redentor de los secanos aragoneses" y también el derecho "inalienable" de la Comunidad de tener "una autonomía plena que, en el año 2007, con la reforma del estatuto, Aragón por fin alcanzó".

Además ha significado que en el caso de Bolea Foradada no ha tratado de mejorar su legado porque fue la persona que "inició el legado y, por tanto, acuñó ese patrón de referencia que tiene que guiar todas nuestras actuaciones, nuestra manera de entender Aragón y tiene que guiar nuestra manera de entender la política".

Sobre la amistad que unió al primer presidente de Aragón con el que fue presidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas, con quien coincidió al frente de sus respectivas autonomías, Lambán ha recordado que venían de posiciones políticas distintas y de historias distintas pero "coincidieron de una manera absolutamente ejemplar a la hora de entender el estado autonómico y a la hora de entender las relaciones de sus respectivas autonomías, de Cataluña y de Aragón con España y de Cataluña y Aragón entre sí".

"El legado de Josep Tarradellas ha sido vilmente traicionado por sus sucesores en Catalunya y, desde luego, sería absolutamente imperdonable que nosotros traicionáramos el legado de Bolea Foradada, consistente en amar Aragón por encima de todo, en dejar atrás las diferencias partidarias e ideológicas para entender nuestra tierra como un proyecto común", ha destacado. 

01-03-2021, 16:02:00

Etiquetas