Aragón

SITUACIÓN LABORAL

Marta Gastón afirma que Aramón no abrió al ser inviable

La consejera anuncia que el plan estará en breve y reclama ayudas directas del Gobierno central

Marta Gastón.
Marta Gastón.
E.P.

La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, recordó este martes que las estaciones del Grupo Aramón no abrieron por decisión propia, aunque señaló que se debió a que, con cierres provinciales, era inviable hacerlo. La falta de movilidad fue la causa “fundamental” de esa decisión, dijo Gastón, quien precisó que solo el 9 por ciento de los esquiadores en estas pistas son altoaragoneses.

“No iba a compensar (reabrir), sino que iba a suponer más pérdidas, comprometiendo la viabilidad y el calendario inversor para el territorio”, declaró.

Al respecto, anunció que el plan de la DGA para compensar a los sectores más afectados por la covid se presentará en breve, pero también manifestó que esa estrategia debe complementarse con ayudas directas, una cuestión que -subrayó- compete al Estado central.

Datos malos de paro

Gastón hizo estas declaraciones tras a dar conocer los datos del paro en Aragón, sobre los que admitió que son “malos”. Eso sí, matizó que febrero, tanto en épocas de crecimiento como de crisis, es un mes en el que se intensifican las tendencias, por lo que ese aumento del paro, del 30 % interanual -frente al 23,5 % en España- “no sorprende del todo”.

También apuntó que la evolución del paro está en consonancia con las restricciones sanitarias y recordó que Aragón tuvo bastantes limitaciones en enero y febrero. Por otra parte, comunicó que hay 16.860 aragoneses en erte y que en febrero 11.165 autónomos pidieron la prestación de cese por actividad, informándose favorablemente a 9.315.

Preocupación entre sindicatos y patronal

El incremento del paro dejó una sensación compartida de preocupación entre sindicatos, patronal y partidos, aunque las fórmulas para paliarlo variaron.

Así, UGT reclamó derogar la reforma laboral de 2012 y luchar contra el fraude en la contratación, mientras que CCOO advirtió de que la feminización y precariedad está al alza.

Por su parte, Ceoe Aragón urgió a poner en marcha los planes de apoyo y compensación, a lo que Cepyme puntualizó que deben ser ayudas directas.

Desde la parte política, el PP calificó de “inservibles” las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón, mientras que IU afirmó que se evidencia la necesidad de crear empleo de calidad.