Aragón

PROPUESTAS DIGITALES

La transformación digital canaliza propuestas por valor de 2.500 millones

Instituciones, empresas y agentes sociales se reunieron este miércoles para coordinar los proyectos

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez.
S. E.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, presidió este miércoles la segunda reunión sectorial con empresarios y agentes sociales organizada por el Gobierno de Aragón para canalizar la llegada de fondos europeos a Aragón, en este caso centrada en el área de transformación digital y formación. La cita reunió a otros cuatro consejeros del Gobierno de Aragón: Maru Díaz (Ciencia), Marta Gastón (Economía), Carlos Pérez Anadón (Hacienda) y Felipe Faci (Educación).

El encuentro convocó asimismo a los 14 representantes empresariales que presentaron las principales propuestas en este segmento. Juntas suman 2.500 millones de euros, de los que 1.800 millones provienen del ámbito privado y 640 millones, del público. A esto hay que añadir 19 proyectos con una cuantía inferior a los 10 millones de euros cada uno.

Pérez explicó que el objetivo de estos encuentros es “poner en común las propuestas, generar una transferencia de conocimiento y reunir talento”, de manera que se pueda “dar forma a proyectos de región” a los que aspira el Ejecutivo autonómico. Iniciativas de las que puso de ejemplo el desarrollo del campus digital o propuestas digitales en materia de emergencias.

Ciberseguridad, digitalización del sector primario o mejorar la conectividad en las zonas rurales son algunas de las propuestas que, a través de la colaboración público-privada, manejan el tejido empresarial y las instituciones.

“Hay músculo empresarial y músculo público para estar en las mejores condiciones cuando el Gobierno saque las convocatorias”, constató la titular de Presidencia.

La reunión celebrada este miércoles se enmarca en la acción desarrollada por la DGA para recibir, unificar y canalizar las propuestas para fondos europeos de organismos públicos, empresas, sindicatos y otros agentes sociales. A partir de este trabajo se van a organizar sucesivas reuniones con los distintos ejes estratégicos designados.