Aragón

CRISIS SOCIAL

El comisionado para la Infancia alerta de que "la pandemia aumenta las brechas"

García Madrigal prevé que, "finalizados los ERTE, un tercio de la población infantil esté en el ámbito de la pobreza" en Aragón

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal
El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal
E.Press

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, ha alertado este miércoles de que "la pandemia aumenta las brechas educativas, sociales y de exclusión social porque se precariza más quien más precario es". Ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición de Cs.

En este sentido, ha recalcado también que "las familias, las personas más vulnerables y los menores están más castigados, y los jóvenes que no salieron de la crisis anterior están nuevamente golpeados", algo que ha calificado como "verdaderamente preocupante".

De igual forma, García Madrigal ha reconocido que "es duro ver que la tasa de pobreza en España es la tercera de la Unión Europea, después de Rumanía y de Bulgaria", pero, en palabras del comisionado, "se puede inferir que Aragón tiene unos parámetros de menor violencia que el promedio de España". No obstante, ha indicado que "la previsión que hay es que, finalizados los ERTE, un tercio de la población infantil esté en el ámbito de la pobreza".

El comisionado para la Infancia se ha referido a la película ganadora de la Palma de Oro en Cannes, 'Yo, Daniel Blake', al exponer que "hemos cambiado de vida, del modelo de contacto social se ha pasado al telemático" y todo ello tiene "como consecuencia una brecha que tiene que ver con las destrezas en el uso de la tecnología y los niveles de riqueza", pero "estamos en la línea de ir cubriendo esa brecha".

A su vez, García Madrigal ha recordado que "el Fondo Social Europeo Plus concluye que ha de aplicarse más del cinco por ciento de la inversión a la lucha contra la pobreza infantil".

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, ha citado, entre otras, la "dotación del Instituto Aragonés de la Juventud con una asesoría emocional para jóvenes", la creación de "una unidad de seguimiento de las adicciones para trabajar el tema de dependencia de redes y pantallas", las "ayudas directas a arrendatarios" en materia de vivienda y los planes de contingencia desarrollados en los centros escolares.

Por último, García Madrigal se ha centrado en el Observatorio de la Desigualdad en Aragón y ha declarado que, por una parte, aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "en la medida en que son transversales y su primer objetivo es la erradicación de la pobreza" y, por otra, cuenta con "un grupo de trabajo dedicado a la pobreza infantil", en el que está presente UNICEF.

De esta manera, ha anunciado que "una vez que se haya consolidado", su intención es que se pueda abrir a la sociedad civil y también a la responsabilidad social corporativa de las empresas y fundaciones. 

Víctimas silenciosas

En representación de Cs, Loreto Camañes ha hecho hincapié en que "los niños han sido las víctimas silenciosas de esta pandemia" y ha demandado al comisionado información acerca de las "actuaciones que se han llevado a cabo de manera transversal en el Gobierno para paliar las consecuencias de la Covid-19 en este sector". Asimismo, ha mostrado preocupación ante "el importante incremento de los índices de pobreza infantil en Aragón".

Para la diputada socialista Lorena Canales, "no podemos tolerar ni mirar a otro lado cuando haya niños con carencias" porque, "si no ponemos lo mimbres necesarios, por sí solos les va a ser muy complicado salir de la pobreza". Además, ha aseverado, "en una cuestión como esta nunca se puede estar satisfecho del trabajo realizado".

Desde el PP, Ana Marín ha afirmado que el comisionado "lleva tiempo ocupando el puesto y asesorando el presidente" y, en ese sentido, le ha preguntado "en qué hemos mejorado", "cuál es su prioridad" y "en qué asesora", porque "los índices de pobreza infantil en Aragón no han mejorado desde 2015, sino que han empeorado".

Desde Podemos Equo, Vanesa Carbonell ha afirmado que "con el confinamiento todos vimos mermados nuestros derechos, pero la infancia todavía más, porque los niños no podían salir al parque o ir a pasear" y "desde todos los Departamentos se comenzaron a tomar medidas para que no se vieran perjudicados".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha considerado justo "decir también que las desigualdades existían ya en la sociedad antes de la Covid-19", manifestando que "este Gobierno se empeña en su acción política en que estas desigualdades no se recrudezcan".

Por parte de VOX, David Arranz, ha abogado por "favorecer el pleno desarrollo de los niños y dotar a la infancia de un lugar privilegiado en la sociedad" porque "es un tesoro, es la alegría de un pueblo y su futuro y permanencia en la historia", tras lo que ha defendido las políticas de impulso a la natalidad.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha agradecido las explicaciones del comisionado "en relación con las líneas de actuación llevadas a cabo para paliar las consecuencias de la pandemia en la población infantil", que se ha visto afectada "por las restricciones en todos los ámbitos".