Aragón

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Gobierno distribuye más de 22 millones para FP en Aragón

Un total de 18 millones de euros irán dirigidos a la oferta formativa para trabajadores desempleados en la comunidad

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional
CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional
EFE

El Gobierno ha autorizado la distribución de más de 22 millones de euros a Aragón destinados a la Formación Profesional (FP) para fomentar el empleo.

Según informan desde la Delegación del Gobierno en Aragón, la comunidad autónoma recibirá 17,9 millones para la oferta formativa de trabajadores desempleados; 3,7 millones oferta formativa para trabajadores ocupados y otros 638.545 euros a otras acciones de formación profesional para el empleo impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.

En total, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) repartirá 683.249.680 euros, un 13,18% más que en 2020. De ellos, 548.735.070 euros estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 114.944.990 para oferta formativa de trabajadores ocupados; y otros 19.569.620 a programas específicos convocados por las comunidades autónomas, tanto para trabajadores ocupados como desempleados.

El acuerdo del Consejo de Ministros establece que ninguna comunidad autónoma recibirá en el año 2021 una cantidad inferior a la que tuvo en 2020.

Por su parte, las comunidades autónomas se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

Esta es una de las primeras actuaciones destinadas a la formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el Ministerio de Educación asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados.

Nuevas cualificaciones

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen 14 nuevas cualificaciones profesionales de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se actualizan otras 11 cualificaciones.

Etiquetas