Aragón

EMPRESAS

Comextic y BSH ganan los XX Premios Pilot a la Excelencia Logística

Las empresas aragonesas son galardonadas por sus buenas prácticas en la gestión de la cadena de valor del suministro

Las autoridades junto a los galardonados en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Las autoridades junto a los galardonados en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
S.E.

Las empresas Comextic y BSH fueron este miércoles galardonadas con el XX Premio Pilot a la Excelencia Logística en Aragón, en las categorías pyme y gran empresa, respectivamente, por sus buenas prácticas en la gestión de la cadena de valor del suministro.

En el marco del Foro Pilot, celebrado este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Comextic fue reconocida por su trabajo “Integración de datos en tiempo real para la gestión proactiva de la logística”, mientras que BSH ganó con “En casa del cliente. La logística al servicio de la estrategia comercial”.

El Premio Pilot es una actuación del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento que busca reconocer de manera diferencial a aquellas empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística, posicionando a la comunidad como referente y dando a conocer el nivel de excelencia de sus empresas.

En esta edición especial de XX aniversario, los Premios Pilot quisieron valorar una buena práctica en la gestión de la cadena de suministro entre las compañías ganadoras de años anteriores.

En la categoría pyme, las finalistas fueron, junto a Comextic, Enganches Aragón, Grupo Hierros Alfonso, Magapor, Sipel y Spain Rubber; en gran empresa compitieron BD, Grupo Sesé, Jevaso, Grupo Ágora-La Zaragozana, Pikolin y BSH, la vencedora.

El director general en Iberia de Amazon Web Services (AWS), Miguel Álava, pronunció la conferencia de honor del Foro Pilot, donde reafirmó la apuesta de la compañía por Aragón.

AWS, con quince años de vida, millones de clientes y presente en 25 regiones en todo el mundo, facilita la “democratización” de la tecnología, afirmó Álava, a través de sus servicios en la nube.

El representante de la multinacional destacó que, con la apertura de los centros de datos en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro entre finales de 2022 y principios de 2023, Aragón se convertirá en la séptima región de AWS en Europa.

Además del apoyo del Gobierno autonómico, AWS eligió Aragón para implantarse con el fin de garantizar la menor latencia que requieren ciertas empresas, como las relacionadas con los videojuegos o algunas actividades bancarias, remarcó Álava.

En su crecimiento, la compañía busca la emisión neta cero de carbono en 2040, para lo que tiene previstas cuatro granjas solares, que producirán 369 megavatios de energía renovable, señaló.

El director de AWS en Iberia ha apostado por la formación en tecnología y ha defendido la innovación y la agilidad como “la única ventaja competitiva en estos tiempos tan cambiantes”.

A este respecto, Álava recalcó que está trabajando en su programa de empleabilidad re/Start, que busca dar formación y mitigar las necesidades del empresariado relativas a la tecnología.

A la entrega de premios le sucedió la firma del Manifiesto sobre la Alianza Pilot 2030 por la Logística en Aragón por parte del Ejecutivo y varios actores del sector. En concreto, rubricaron el documento el vicepresidente del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga; la presidenta del Centro Español de Logística (CEL), Ana González; el presidente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), Eduardo Corella y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve.