Aragón

PLENO DE LAS CORTES

El PP cuestiona la ley aragonesa contra la covid y tensiona el debate en Cortes

El pleno de las Cortes aprueba que la hostelería pueda abrir en interior al 25 % en fase 3
El pleno de las Cortes aprueba que la hostelería pueda abrir en interior al 25 % en fase 3
C.A.

Las críticas de inconstitucionalidad vertidas en el pleno de las Cortes de Aragón por el PP contra la ley autonómica que permitirá adoptar restricciones en la Comunidad frente a la covid y los reproches dirigidos contra el Ejecutivo regional han provocado un tenso enfrentamiento entre la portavoz popular, María del Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

La bronca se ha producido con motivo de la petición de comparecencia de la consejera hecha por el PP para informar de la cobertura legal derivada de la aplicación de la ley autonómica aprobada el 3 de diciembre de 2020 para acordar restricciones frente a la pandemia a partir del 9 de mayo, una vez finalizado el estado de alarma declarado por el Gobierno central.

La diputada popular, en un tono elevado, ha cuestionado el amparo legal que otorga dicha ley para establecer restricciones, antes de hacer referencia al "diabólico récord" de decisiones del Ejecutivo aragonés "tumbadas" por los tribunales en relación a varias de las medidas adoptadas hasta ahora.

Así, ha responsabilizado al Ejecutivo de Javier Lambán de ejercer su gobierno como una "apisonadora" y de "pretender arrinconar a los ciudadanos y hacedles creer que sólo pueden elegir entre la salud o la libertad".

"Esta ley es inconstitucional", ha continuado en su primer turno de intervención la parlamentaria popular, para quien el Gobierno aragonés ha hecho frente a la pandemia como "una batalla contra el PP y una pelea contra el poder judicial".

En respuesta a estas críticas, en un tono casi de enfado, la consejera de Presidencia le ha recordado que la ley a aplicar contó con el apoyo del 71 % por ciento del parlamento autonómico, con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos en un momento en que continúa la situación de riesgo sanitario.

Mayte Pérez, para quien el tono de la intervención de su oponente se deriva de "la subida de adrenalina por el resultado de las elecciones en Madrid", ha explicado que Aragón ha sido la única comunidad autónoma que ha legislado en previsión de la finalización del estado de alarma.

"En Aragón sabemos lo que hay que hacer porque hemos sabido regular", ha añadido la consejera, que ha invitado a la bancada popular a "sentir orgullo de la capacidad que vamos a tener para actuar, con una ley que nos da cobertura para seguir legislando".

El tono del debate se ha hecho más bronco en el turno de las réplicas, con una nueva intervención de la portavoz popular en la que ha calificado de "aberración jurídica" la nueva ley, y en la que ha instado al Gobierno regional a "preguntarse" por los motivos por los que ningún otro Ejecutivo autonómico ha legislado para acordar restricciones frente a la covid.

Vaquero ha responsabilizado al Gobierno de Pedro Sánchez de "dejar tiradas" a las comunidades autónomas al poner fin al estado de alarma, "un gobierno -ha subrayado- que se ha dedicado más a conspirar contra gobiernos legítimos autonómicos que a proteger la salud".

En su nueva respuesta, la consejera ha hecho referencia a los "continuos cambios de opinión" del PP a nivel nacional respecto al estado de alarma durante todo el proceso de evolución de la pandemia en el país, y le ha reprochado a su interlocutora no haber dicho "cómo atendería su grupo la protección de la salud" en Aragón, en una situación "todavía preocupante".

"Igual ustedes piensan que hace falta tomar más medidas contra la pandemia, pero sean valientes y díganlo", ha añadido la consejera, quien ha lamentado el "cinismo" de los planteamientos hechos por los populares.

Etiquetas