Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Acuerdo unánime en la Comunidad para cambiar el modelo de residencias

El pleno de las Cortes manifestó su apoyo a la propuesta para mejorar esta red asistencial

Residencias de mayores
Residencia de mayores
EFE

El pleno de las Cortes de Aragón dio este jueves su apoyo unánime a las propuestas elaboradas por la comisión especial de estudio de las residencias de mayores en la Comunidad para mejorar esta red asistencial, con una atención centrada en la persona y con medidas para la mejora de los servicios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

La coordinadora de la comisión, Pilar Zamora (PSOE), destacó en su intervención inicial los casi ocho meses de trabajo llevados a cabo tras veinte sesiones que se iniciaron con las comparecencias de todos los agentes sociales implicados en la situación de los mayores y que continuaron con la elaboración de las propuestas de mejora.

Explicó que el dictamen de la comisión incorpora 97 propuestas articuladas en nueve grandes objetivos de actuación que se articulan en torno a un modelo de atención centrado en los mayores como individuos, pero también en la calidad del servicio prestado, en la dignificación de las condiciones laborales y en una mejor financiación del sistema.

“Hemos sabido entender que el acuerdo es necesario si queremos que perdure en el tiempo”, argumentó la parlamentaria para valorar la “voluntad de consenso” con la que han desarrollado su labor los miembros de esta comisión especial.

En su intervención final, la coordinadora de la comisión resaltó que el dictamen “gira sobre la necesidad de regenerar el sistema de residencias, de fortalecerlo y mejorarlo”, en un momento, añadió, en el que la pandemia ha puesto en evidencia “los déficit del sector”.