Aragón

FORMACIÓN Y EMPLEO

La DGA destinará 19,4 millones más a escuelas taller y talleres de empleo

El objetivo es mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas desempleadas

Imagen de un taller de empleo
Imagen de un taller de empleo
Gobierno de Aragón

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón va a destinar 19,4 millones de euros a una nueva convocatoria del programa de escuelas taller y talleres de empleo, que combina formación y empleo por todo el territorio.

Estos 19,4 millones proceden de los fondos europeos REACT-EU y del crédito asignado en la Conferencia Sectorial de Empleo, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

A estas ayudas, convocadas por el Inaem, podrán acceder entidades locales, asociaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de utilidad pública o interés social y, al mismo tiempo, mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

El Inaem ya lanzó en enero una primera convocatoria dotada con 10 millones de euros, de la que en los próximos días se publicará su resolución, en la que se conceden subvenciones a un total de 45 proyectos de los 83 presentados que cumplían los requisitos.

Los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que han quedado fuera por falta de presupuesto, junto con nuevas iniciativas de este tipo, podrán optar a esa nueva convocatoria.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha animado a estas entidades a preparar sus solicitudes para poner en marcha unos proyectos que son "una buena salida para la cualificación necesaria de cara a la reinserción laboral en sectores estratégicos".

Entre ellos, se encuentran los vinculados a la economía verde y digital y también otros que generan empleo a corto plazo, como la construcción, el sector sanitario o los cuidados.

En concreto, estos fondos contribuirán a apoyar el acceso al mercado laboral, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad, así como el mantenimiento del empleo, incluido el juvenil, y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia y a los emprendedores.

Asimismo, estos programas públicos tienen como finalidad mejorar la cualificación y las posibilidades laborales de las personas desempleadas, que reciben formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

En este sentido, las escuelas taller se han consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes menores de 25 años.

Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han demostrado que esta medida se ha convertido en un instrumento adecuado para la inserción de desempleados en el mercado de trabajo y ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento del empleo.

Por su parte, los talleres de empleo se conciben con la finalidad de mejorar las posibilidades de colocación de los desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Dentro de los mismos, los talleres de empleo de emprendedores son programas formativos mixtos dirigidos a desempleados que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial o espíritu emprendedor, para que adquieran los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para poner en marcha su negocio.