Aragón

CORONAVIRUS

Soro pide al Ministerio un fondo de ayudas covid para el transporte en 2021

Además, ha pedido al Ministerio de Transporte mejore las Cercanías de Zaragoza 

Reunión Sectorial de Transporte.
Reunión Sectorial de Transporte.
Gobierno de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la Conferencia Sectorial de Transportes, celebrada de manera telemática, con el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo. Se trata de una reunión extraordinaria con todas las Comunidades Autónomas que ha sido convocada para tratar sobre las inversiones y programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo así como para dar a conocer las líneas del programa de ayudas para la trasformación del transporte urbano.

José Luis Soro ha trasladado la necesidad de que en 2021 también exista un fondo de ayudas COVID, como ocurrió el año pasado, con las que hacer frente a la situación que atraviesa el sector del transporte de viajeros “con una demanda de viajeros que todavía es baja y teniendo que afrontar unos gastos superiores, es necesario que este año se siga apoyando al sector”.

En este sentido ha señalado que “hemos pedido que nos trasladen cuáles son los planes del Ministerio en este sentido y la cuantía que se piensa destinar al transporte”. También el consejero ha señalado que “hemos explicado que el criterio de reparto de los fondos que vamos a invertir directamente las Comunidades Autónomas, basado únicamente en la población, es inadecuado para los intereses de Aragón ya que la población dispersa, la baja densidad de población y la extensión del territorio suponen un gasto mayor a la hora de prestar el servicio que en otras Comunidades Autónomas”.

La inclusión de las Cercanías Ferroviarias

El consejero José Luis Soro ha mostrado su malestar porque el servicio de Cercanías de Zaragoza sea el único que no se incluye en las “Actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de Cercanías ferroviarias” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ministerio a Europa.

Soro ha explicado que se incluyen mejoras para las cercanías de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía y “se ha quedado fuera Aragón a pesar de que existen actuaciones previstas que ya cuentan con estudio previo o anteproyecto y cuyo presupuesto asciende a 21,7 millones de euros.

Soro ha detallado las necesidades más inmediatas que son: la creación de una vía apartado en la estación de Goya; la estación en Polígono El Portazgo; la creación de la estación en Monzalbarba; la remodelación de la estación de Alagón, el apartadero de La Joyosa y otras actuaciones para la prolongación del servicio.

Otros asuntos

Respecto a las subvenciones que se van a convocar para impulsar para la transformación de las flotas de autobuses, y que son necesarias para transitar hacia un transporte más sostenible medioambientalmente, José Luis Soro ha señalado que “nos preocupa que se queden fuera de estas subvenciones las empresas que prestan el servicio interurbano” y ha explicado que “además del servicio discrecional y del urbano, que está incluido en los planes, es necesario que se tengan en cuenta también los autobuses que realizan las conexiones entre los municipios de manera regular”.

En este mismo punto, Soro ha señalado que “tampoco se recoge en estas ayudas las subvenciones para la renovación de los tranvías que, en el caso de Zaragoza y a diferencia de otras ciudades, son de titularidad municipal, por lo que se ha solicitado también su inclusión, a fin de beneficiar al Ayuntamiento de Zaragoza y el transporte público municipal”.

Etiquetas