Aragón

EMPLEO

Renovado el acuerdo para impulsar la inserción laboral universitaria en Aragón

Permitirá desarrollar de forma conjunta un programa específico de formación para el empleo, prácticas en empresas y orientación laboral

La Universidad de Zaragoza ofertará 6.560 plazas de nuevo ingreso para grados
La Universidad de Zaragoza ofertará 6.560 plazas de nuevo ingreso para grados
G.S.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Universidad de Zaragoza renovarán su colaboración para realizar, a través del Universa, acciones y proyectos formativos destinados a mejorar la cualificación profesional de jóvenes universitarios, favorecer su inserción profesional y ofrecerles orientación laboral y prácticas en empresas nacionales e internacionales. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo para desarrollar este programa, al que el INAEM va a destinar un millón de euros.

El Inaem y la Universidad de Zaragoza comparten entre sus objetivos la orientación, preparación e inserción de las personas jóvenes universitarias en el mercado laboral. Para ello, ambas instituciones apuestan por la colaboración mutua que les permita complementar las competencias que tienen encomendadas, y consideran necesario evaluar y medir las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, este convenio introduce elementos de medición mediante indicadores, así como medidas de coordinación e información mutua.

El nuevo acuerdo, que se suscribirá próximamente, permitirá desarrollar de forma conjunta un programa específico de formación para el empleo, prácticas en empresas, orientación laboral y otras actuaciones relacionadas con las anteriores para personas jóvenes universitarias. Todo ello con el objetivo de servir como enlace entre la formación académica recibida y la demanda del mundo empresarial de acuerdo con las exigencias del actual sistema productivo y contribuyendo así a un eficaz y equilibrado desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma.

Medio centenar de cursos

De esta forma, el plan de formación que va a desarrollarse incluye 52 cursos dirigidos a jóvenes estudiantes que cursen los estudios de último año de grado y personas tituladas universitarias, que en ambos acasos estén inscritos en el Inaem y prioritariamente en desempleo. Esta oferta formativa se estructura en torno a cuatro ejes principales: economía verde y circular sostenible, desarrollo de competencias profesionales, digitalización, y cohesión social.

Para complementar las acciones formativas y facilitar la transición de los universitarios y universitarias de los últimos cursos y de las personas recién tituladas al mundo laboral, se promoverá la realización de prácticas no laborales en empresas tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, que aporten un conocimiento mutuo y acercamiento del ámbito universitario al mundo empresarial. También se ofertarán talleres de fomento de la actividad emprendedora en distintos campus.

Además, se prestará un servicio personalizado de información y orientación tanto al alumnado universitario como a las personas tituladas, enfocado a la mejora de su empleabilidad y a facilitarles recursos que permitan su inserción laboral. Dentro de este apartado, se ofrecerán servicios de asesoramiento en búsqueda activa de empleo, elaboración del currículum vitae, realización de entrevistas de trabajo, procesos de selección y técnicas para la mejora de las competencias transversales, y se ofrecerá información sobre el mercado laboral aragonés, la oferta formativa complementaria y sobre ofertas de empleo.

A través del convenio con el Inaem, Universa también dará servicio a empresas que requieran perfiles universitarios apoyando los procesos de selección, favoreciendo el contacto con candidaturas de demandantes de empleo adecuados, y derivando las ofertas que lo requieran a la oficina de empleo de referencia para que se proceda a su gestión y difusión. De manera recíproca, el INAEM podrá apoyarse dentro de la gestión de sus ofertas en Universa para difundir y recoger candidaturas adecuadas.

Observatorio del empleo universitario

Para conocer la situación laboral de las personas tituladas universitarias, se realizarán acciones entre las que se incluye la actualización y desarrollo del Observatorio de Empleo Universitario. Este observatorio realizará un informe anual sobre el empleo universitario en Aragón, dispondrá de información relevante y actualizada en materia de inserción laboral y prestará especial atención a la evolución del número de alumnos, egresados, demandantes de empleo y colocaciones por titulación a lo largo del tiempo, así como de la formación complementaria realizada.

Etiquetas