Aragón

SANIDAD

Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón protestará ante un trato "injusto"

La concentración será este domingo a las 12.00 horas en el Paraninfo de Zaragoza

Participación en la manifestación celebrada este viernes en Zaragoza con motivo de la huelga de interinos
Participación en la manifestación celebrada este viernes en Zaragoza con motivo de la huelga de interinos.
S.E.

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón se concentrará este domingo a las 12.00 horas en el Paraninfo de Zaragoza, para denunciar el trato "discriminatorio e injusto" del Gobierno de Aragón, que señalan que se niega a recibirles para encontrar una posible solución a su conflicto.

Son casi un millar en Aragón, más de un tercio de la plantilla total de médicos, y reclaman al Gobierno de Aragón que replantee las oposiciones convocadas en plena pandemia, como han hecho otras comunidades, ya que "el agotador trabajo que acumulan desde 2020 les impide preparar adecuadamente unos exámenes memorísticos e inapropiados en estos momentos".

En una nota de prensa, alertan de que si no logran plaza en el concurso-oposición -en el que el examen teórico supone un 60 % del global y que es imprescindible superar para incorporar la parte de méritos (40 % restante)- su despido será directo y sin indemnización.

Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, más del 35 % de los médicos eventuales llevan más de diez años encadenando contratos temporales. La mayoría son mujeres (86,3 %), de las que el 18,6 % tiene más de 40 años y su media de abuso de temporalidad es de 7,4 años.

Demandan su fijeza mediante un concurso de méritos, como sanción al abuso de temporalidad, tal y como establece la normativa y jurisprudencia europea y el propio Estatuto Marco del personal sanitario.

Y señalan que hay precedentes como el proceso desarrollado hace 20 años con la Ley 16/2001, cuando miles de profesionales temporales en toda España fueron estabilizados de esta manera, entre ellos, la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

La Plataforma señala que no está en contra de que se lleven a cabo nuevas oposiciones, pero piden que se excluya de ellas las plazas ocupadas actualmente por profesionales en abuso de temporalidad, es decir, aquellos que llevan más de tres años encadenando contratos.

Destacan que la actuación del Gobierno de Aragón no solo perjudica a los médicos que ya están trabajando en los hospitales y centros de salud de Aragón, sino a toda la ciudadanía y a la calidad de la asistencia sanitaria.

"Por un lado, se fuerza el despido de profesionales con experiencia, cuando además faltan en algunas zonas y no hay tasa de reposición para los médicos que se jubilan, ya que de los colegiados actuales en activo, el 27,14 % tiene más de 60 años; es el mundo al revés", lamentan.

Con la concentración de este domingo, la Plataforma culmina una semana reivindicativa, tras reclamar el lunes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón una solución a su conflicto y tras apoyar este vienes la huelga de interinos convocada a nivel nacional.

También protagonizaron una concentración en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y estuvieron presentes en las protestas celebradas en las tres provincias aragonesas.

Etiquetas