Aragón

CORONAVIRUS

Falo cree que el pico de la sexta ola de covid-19 se alcanzará en “los próximos días”

El director de Salud Pública prevé que el mayor impacto se dará entre los no vacunados

Cola, la semana pasada, para hacerse PCR en el Centro de Salud de Los Olivos
Cola, la semana pasada, para hacerse PCR en el Centro de Salud de Los Olivos
Pablo Segura

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, manifestó este jueves su convicción de que “podríamos llegar” al pico de esta sexta ola en la comunidad “en los próximos días si no se cruza ninguna circunstancia que pudiera hacer cambiar la situación”.

Después de que la DGA diera a conocer el parte de covid de cada jueves -que refleja el mayor número de casos, 5.084, desde finales de enero-, Falo basó su confianza de que el punto álgido de la ola está cercano en que “desde hace unos días el crecimiento se está amortiguando, es más pausado”.Eso sí, recalcó que Aragón aún mantiene “una tendencia ascendente” y el cambio podría llegar la semana que viene.

Falo recalcó en varias ocasiones que esta ola tiene diferencias respecto a otras sufridas.La “fundamental” es la campaña de vacunación -Aragón tiene al 50,72 % de los mayores de 12 años con pauta completa - e hizo énfasis en que la vacuna es una “herramienta muy potente, la más potente”, para controlar la pandemia. Pero mientras no se llegue a la inmunidad de rebaño, agregó, se continuará en “ese juego de estrategias” de la vacuna y el “complemento” de las restricciones, que “tenemos que ir modulándolas para que nos ayude a salir lo más rápido posible”.

Vacunarse “lo más rápidamente posible”

“Es muy importante recordar que en esta situación la vacunación nos protege como población, nos ayuda a superar la pandemia, e incluso en estos procesos acelerados, nos ayuda a controlar esta sexta ola”, aseveró. Por ello, insistió en lo “muy importante” que es vacunarse y en “hacerlo lo más rápidamente posible”. En este mensaje, citó expresamente tanto a los más jóvenes como a “aquellos grupos de mayor edad que todavía no han decidido citarse para vacunarse”.

Recordó que la vacuna, pese a su importancia para “controlar la pandemia” y a la cobertura “importante” de población que tiene, no es perfecta -ni la anticovid ni ninguna otra, recalcó-. “Nuestro porcentaje de vacunación en España y en Aragón es muy bueno, magnífico, pero aun así nunca es perfecta y hay un pequeño porcentaje de la población en la que la vacuna falla o hay un porcentaje de población que sencillamente no se ha vacunado de forma completa por las razones que sea”, expuso.

Falo explicó que es en esos grupos sin vacunar donde podemos tener “una mayor afectación” y “un impacto en hospitalizaciones, uci y, en algunos casos más graves, también en mortalidad”.

Al margen de la vacuna, otra diferencia sobre esta ola es que “al principio fue fundamentalmente de menores de 35 años”, pero el perfil ha cambiado y “el peso de estas edades más jóvenes se ha ido haciendo más pequeño porque ha ido impregnando a otros grupos de más de 40”.

Dos de cada tres muestras son de la variante india

El parte semanal de la DGA certificó que la incidencia sigue en aumento con 383 casos por 100.000 a los 7 días (193 una semana antes y 51 hace dos) y que los grupos más afectados, con mucha diferencia, son aún los jóvenes, aunque los datos son inferiores a los máximos registrados hace unos días. Asimismo, el 64,5 % de las muestras analizadas corresponde a la variante delta (india) y otro 34,4 % a la alfa (inglesa). El seguimiento de contactos ha tenido una subida “muy acusada” por las características de la ola -más jóvenes- y ha pasado en una semana de 4.195 a 10.598, mientras que el número básico de reproducción (personas a las que contagia de media un infectado) baja ligeramente de 1,77 a 1,27.

En cuanto a mortalidad, Aragón registra 3.554 fallecimientos en toda la pandemia (2 la última semana), 483 de ellos en la provincia de Huesca (el último, el 6 de julio).

Sanidad subraya que en enero había 554 ingresados y ahora, con misma incidencia, hay 118

Sanidad apuntó que, gracias a la vacunación, esta sexta ola, por ahora, tiene un impacto moderado en los ingresos, con 118 hospitalizados este jueves (17 en uci). En el anterior pico, puso de ejemplo la DGA, se alcanzaron 399 hospitalizados “con una incidencia muy inferior” a la actual. A mediados de enero, con una incidencia parecida a la de ahora, había 554. 

Etiquetas