Aragón

CORONAVIRUS

Aragón pedirá al Supremo el toque de queda para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro

El Ejecutivo autonómico dará este paso tras la denegación este lunes de su autorización por parte del TSJA

Bares de ocio nocturno cerrados en Huesca a causa de la pandemia.
El GA ha recurrido al Supremo y reclama el toque de queda para Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la denegación de este lunes del TSJA de la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro que acordó el Departamento de Sanidad el viernes pasado.

Como siempre, el Gobierno de Aragón respeta la decisión judicial, si bien la considera inadecuada en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta, además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión existe un voto particular en el que uno de los tres magistrados entiende que el Tribunal sí que debía resolver y autorizar la medida solicitada, a la vista de las alegaciones y del completo informe epidemiológico presentado, así como atendiendo igualmente al informe favorable de la Fiscalía.

Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos y se ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno para que se extreme la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

Tal y como apuntan fuentes expertas, y constatan las investigaciones científicas, cada día que se pierde en la adopción de medidas repercute negativamente en términos de contagios y de hospitalizaciones.