Aragón

CORONAVIRUS

Aragón no cambiará las medidas en las residencias, que superan los 60 brotes

El impacto en la hospitalización es "moderado", con 26 ingresados, y la mortalidad muy inferior a las olas previas, gracias a la vacuna

Más de la mitad son brotes en las residencias de Aragón son de una persona y eso implica que la vacuna está haciendo efecto
Más de la mitad son brotes en las residencias de Aragón son de una persona y eso implica que la vacuna está haciendo efecto
S.E.

El Gobierno de Aragón no plantea en estos momentos cambiar las medidas en las residencias de ancianos, que aglutinan en la Comunidad más de 60 brotes, aunque más de la mitad de ellos solo tienen un caso (situación que en el ámbito residencial ya se considera brote).

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa este martes en Zaragoza, preguntado por la situación de estos centros después de conocer dos nuevos fallecimientos de residentes.

Si bien esta evolución "preocupa a todos", el director general ha descartado aumentar las restricciones, ya que el impacto en la hospitalización es "moderado", con 26 ingresados, y la mortalidad muy inferior a las olas previas, gracias a la vacuna.

Falo ha insistido en que la transmisión comunitaria acaba afectando a todos los ámbitos e, inevitablemente, también al residencial, al igual que sucede cada año con gripe y con otras enfermedades infecciosas de transmisión respiratoria.

Y a pesar de tener en cuenta los datos, ha considerado que hay que impregnar el análisis de factores cualitativos, ya que "no tienen nada que ver los brotes de ahora con los de hace un año".

"Más de la mitad son brotes de una persona y eso implica que la vacuna está haciendo efecto", ha matizado, en referencia a la vacunación que ha conseguido sus dos principales objetivos: reducir la mortalidad y los casos graves y evitar la transmisión.

Eso sí, "la transmisión nunca se va a cortar al cien por cien", especialmente en el caso de los ancianos, donde la respuesta inmunitaria es más moderada.

Por eso, ha insistido en que hay que recuperar las cautelas sobre todo en el ámbito de higiene de manos, la protección de mascarillas y la sectorización.

Asimismo, el Departamento de Sanidad investigará los brotes en los que los residentes han sido muy afectados para tratar de determinar las posibles causas, como un "escape vacunal", en el que la persona no queda completamente inmunizada contra la covid tras la pauta completa.