Aragón

PARTIDOS POLÍTICOS

Ciudadanos rechaza las restricciones porque "castigan injustamente a la hostelería y al ocio nocturno"

Ciudadanos apuesta por aumentar los test y los rastreos, así como por campañas para fomentar la vacunación

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la portavoz de Industria de Cs, Jara Bernués.
La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la portavoz de Industria de Cs, Jara Bernués.
S.E.

Ciudadanos ha rechazado las nuevas restricciones del Gobierno de Aragón de cara a Nochevieja porque castigan “injustamente” a la hostelería y al ocio nocturno. Los liberales consideran “un despropósito” las últimas medidas anunciadas, puesto que la reducción de rastreadores y pruebas PCR tendrán un efecto negativo en el control de la pandemia.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha lamentado que el Gobierno autonómico “ha tirado la toalla” a la hora de combatir el virus, adoleciendo de “falta de liderazgo y de planificación”. “Hace semanas que veíamos venir esta situación y, en vez de reforzar la atención primaria, el Gobierno ha esperado al día 28 para aplicar estas ineficientes medidas”, ha indicado en rueda de prensa este martes por la mañana.

Gaspar ha recordado que el Ejecutivo de Lambán prometió ser “ponderado y equilibrado”, pero las medidas son “un despropósito” y, además, se empeora la lucha contra la pandemia al reducir el número de PCR y de rastreadores.

“Hay que estar locos para pensar que reducir los rastreos y las PCR son la mejor solución para evitar el colapso de la atención primaria”, ha subrayado la parlamentaria liberal, quien ha recordado que, lo que debería haber hecho el Gobierno de Aragón es “planificar y adoptar las medidas de refuerzo de plantillas y recursos con tiempo suficiente”. “En vez de eso, se han dedicado a despedir profesionales y a provocar inestabilidad”, ha comentado Gaspar.

Finalmente, ha recordado que los liberales llevan meses reclamando a la consejera de Sanidad la convocatoria de una mesa para reorganizar el modelo de atención primaria, aunque el Departamento “no ha adoptado ningún compromiso”.

Por su parte, la portavoz de Industria de Cs, Jara Bernués, también ha rechazado las medidas y ha lamentado que el Gobierno de Aragón “prefiere las fiestas ilegales y los botellones”, al tiempo que deja “desamparadas” a multitud de empresas hosteleras y del ocio nocturno. “El sector está siendo señalado como culpable pese a cumplir con todas las obligaciones y haber hecho un gran esfuerzo por mantener a los trabajadores”, ha remarcado Bernués.

La parlamentaria liberal se ha preguntado qué pasara con estos negocios durante la séptima ola si siempre se recurre a los cierres y no reciben ayudas suficientes.

En ese sentido, ha reprochado al Gobierno de Aragón su mala gestión con estas ayudas. Actualmente, de los 141 millones procedentes del Ministerio, faltan 97 por distribuir, que se perderán el 31 de diciembre. “Mientras, el consejero Aliaga se permite el lujo de no sentarse con el Ayuntamiento de Zaragoza a firmar el convenio de las ayudas a la hostelería”, ha concluido.