Aragón

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Los Presupuestos de Aragón para 2022 pasan su penúltimo trámite

Se eleva al Pleno de este jueves el texto definitivo para su debate y votación

Pleno en las Cortes de Aragón.
Pleno en las Cortes de Aragón.
S.E.

La ley de Presupuestos de Aragón para 2022, los segundos más altos de la historia con 7.444 millones, ha pasado este martes su penúltimo trámite al ser aprobado el informe de la ponencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, de forma que se eleva al Pleno de este jueves el texto definitivo para su debate y votación.

El informe emitido por la Ponencia incluye 134 enmiendas de las 930 presentadas inicialmente, apuntan fuentes parlamentarias.

El PP ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos ha presentado, 336, de las que se han aprobado 7; seguido de Ciudadanos, con 210 enmiendas de las que se han incluido 21.

El Grupo Mixto-IU ha visto aprobadas 41 de las 160 presentadas, mientras que Vox llevó a la Ponencia 159 enmiendas, de las que 1 ha obtenido el visto bueno para su inclusión en el documento.

Por su parte, los grupos que sustentan al Gobierno -PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés- presentaron 64 enmiendas, que se han incorporado en su totalidad al dictamen.

La Mesa de las Cortes comenzó la tramitación de los Presupuestos para 2022 el pasado 12 de noviembre, con la calificación del proyecto de ley redactado por el Gobierno de Aragón.

Los diez consejeros del Ejecutivo comparecieron después ante la Comisión de Hacienda para detallar las cuentas de sus respectivos departamentos y posteriormente las Cortes aprobaron el 19 de noviembre en Pleno el documento en el Debate de Totalidad

Durante las dos semanas siguientes, los grupos parlamentarios registraron las enmiendas, que fueron estudiadas por la Ponencia que se constituyó el pasado 15 de diciembre y que han estado coordinados por el socialista Óscar Galeano.

El grupo de trabajo, que se ha reunido en seis ocasiones, ha contado con la participación de los diputados Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Cs), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).