Aragón

OLIMPIADAS 2030

Lambán: “Con la propuesta de Vilagrá son imposibles los JJOO”

Partidos políticos y agentes sociales muestran su rechazo a la consejera catalana

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
E.P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, mostró este sábado su contrariedad por las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrá, sobre la candidatura de los Pirineos a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. “Ojalá lo reconduzcamos”, afirmó el presidente aragonés en Twitter tras la postura expresada por Vilagrá de relegar a un segundo plano la presencia de Aragón en la candidatura olímpica.

“Con la propuesta de Laura Vilagrà son imposibles los Juegos de Invierno de 2030. O vamos de la mano, en igualdad, el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña o no habrá candidatura”, aseguró.

No obstante, Lambán dijo que la próxima semana se reunirá con el presidente catalán, Pere Aragonés, y con el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para hablar de la candidatura conjunta.

Desde Aragón se mantiene que esta candidatura debe ser “en pie de igualdad, como ha defendido en numerosas ocasiones” el presidente de aragonés.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció que va a remitir una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reiterar que la candidatura se haga en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña.

Azcón lamentó las palabras de la consejera catalana, Laura Vilagrá, quien dijo que la candidatura a las Olimpiadas debe ser catalana y celebrarse mayoritariamente en el Pirineo catalán. El edil Zaragoza rechazó el “menosprecio” a los aragoneses, asegurando que esta candidatura “será en estricta igualdad o no será”.

Desde el PAR, su vicepresidente, Roque Vicente, manifestó el “rotundo y frontal rechazo” del partido frente a las declaraciones de la consejera Vilagrà.

Vicente valoró que esas pretensiones desde el gobierno catalán para “una candidatura olímpica de los Pirineos y unos juegos, exclusivamente a conveniencia de Cataluña en todos los aspectos” suponen un “evidente trato de desprecio hacia Aragón, en el contenido y en el tono de sus palabras”.

El líder de Cs en la región, Daniel Pérez Calvo, aseguró que “solo” Aragón ofrece la estabilidad política y social que requieren unos JJOO.

Algunos agentes sociales regionales también mostraron su malestar, como es el caso de CEOE y Cepyme. Los primeros consideraron “inadecuadas y fuera de lugar” las declaraciones de la consejera, mientras que los representantes de las pymes las tacharon de “inadmisibles” al relegar a un segundo plano la participación aragonesa.