Aragón

CORTES DE ARAGÓN

Aliaga defiende que unir las estaciones de esquí es sostenible

El consejero de Industria también apuesta por los proyectos de renovables

El consejero aragonés de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, el jueves en su intervención en las Cortes.
El consejero aragonés de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, el jueves en su intervención en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, defendió la sostenibilidad de los proyectos de renovables y de la unión de estaciones de esquí en la respuesta a dos preguntas formuladas por el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, durante una comisión en el Parlamento autonómico.

Sanz preguntó al responsable del Gobierno de Aragón qué protocolos de coordinación hay para la implantación de proyectos eólicos y fotovoltaicos y expresó su preocupación ante la “autorización en áreas de máxima sensibilidad ambiental”. En su opinión, “lo que tiene que ser una solución, no puede ser un problema” y pidió al consejero “que cumpla con la regulación”, informó las Cortes en una nota.

Arturo Aliaga respondió al portavoz de la agrupación parlamentaria defendiendo que ejerce sus competencias de acuerdo a la ley, al derecho y a la protección y defensa del interés general. Además, insistió en que las renovables se implantan “siempre de acuerdo con el territorio y negociando con él” y aseguró que ha firmado “denegaciones de parques donde no se cumplían las condiciones que marca la legislación vigente”.

En su segunda pregunta, Álvaro Sanz preguntó a Aliaga por los criterios que justifican la sostenibilidad del aval que el Gobierno de Aragón hace a la solicitud de las entidades locales para incluir en los proyectos de sostenibilidad turística de los fondos europeos porque, en su opinión, la unión de estaciones de esquí “dudosamente va a cumplir con lo que pide Europa porque es de todo menos sostenible”.

El consejero defendió que si no hubieran sido proyectos sostenibles “no hubieran pasado” e insistió en que la unión de estaciones “la han pedido todos los alcaldes del Valle del Aragón y los empresarios están encantados”.

Por otra parte, la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Parlamento debatió una moción presentada por Ciudadanos para destinar de forma íntegra los fondos previstos para la unión de las estaciones de esquí con el objetivo de mejorar la competitividad del sector estratégico de la nieve en Aragón. El texto de impulso registró dos enmiendas in voce del PP y PAR, que no fueron aceptadas, y no consiguió ser aprobado.