Aragón

INVERSIONES

Un fondo soberano emiratí muestra interés por Aragón

Javier Lambán le plantea participar en la ampliación del aeropuerto de Zaragoza

La delegación aragonesa, este lunes en Abu Dabi.
La delegación aragonesa, este lunes en Abu Dabi.
G.A.

Los representantes de un fondo soberano de Emiratos Árabes han recibido “satisfactoriamente” la iniciativa planteada este lunes por una delegación aragonesa, encabezada por el presidente Javier Lambán, para llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza con la colaboración público privada. De hecho, antes del verano visitarán la Plataforma Logística y el Aeropuerto de Zaragoza, según confirmaron fuentes del Ejecutivo aragonés con motivo del viaje de la delegación aragonesa a Abu Dabi.

En la iniciativa planteada por Lambán se incide en la necesidad de crear una zona franca que contribuirá a consolidar el aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, al permitir importar y reexportar sin pasar aduana, dando un importante respaldo internacional.

El presidente Lambán está buscando colaboradores financieros también para poder llevar a cabo una segunda estación para el AVE en el aeropuerto, iniciativa planteada desde Aragón desde hace muchos años, de forma que esta ampliación permitiría una conexión directa con el aeropuerto de Zaragoza y facilitaría la ampliación del área de influencia de la ciudad de Zaragoza para erigirse en un nodo de comunicaciones para el tráfico de pasajeros en el Valle del Ebro y se podría constituir en un hub de vuelos chárter del nordeste de España, además del aumento de frecuencias a terceros países en vuelo regular.

Lambán indicó que el modelo a seguir podría ser Frankfort, que no es la mayor ciudad alemana, y sin embargo es el hub de mayor frecuencia en Europa en tráfico de personas y mercancías. El presidente señaló que con la Cámara de Comercio se viene trabajando en una iniciativa que impulse el tráfico de viajeros además de implantar nuevas rutas áreas nacionales e internacionales.

El presidente aragonés indicó que la capacidad del aeropuerto de Zaragoza está fuera de duda para dinamizar la economía aragonesa. Además, ahora se dan varios factores como la nueva ampliación de Plaza y el crecimiento constante de las exportaciones aragonesas. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Zaragoza ya es el segundo de carga de España y su crecimiento se consolida día a día.

Lambán agradeció las gestiones realizadas por el embajador de España, Íñigo de Palacio, que, “condensadas en dos días nos resultarán muy útiles, como reunirnos hoy (por este lunes) con un fondo soberano, gracias a su intermediación”.

Íñigo Palacio consideró que es una oportunidad “magnífica” para proyectar las posibilidades que ofrece la región.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, confió en captar el interés del fondo soberano para agilizar plazos en la inversión necesaria para impulsar el aeropuerto de Zaragoza que, a su juicio, solo con inversión pública, sería más lenta.