Aragón

CANDIDATURA JUEGOS OLÍMPICOS

Ada Colau: "La candidatura de los JJ OO la han de acordar Cataluña y Aragón"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
E.P.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado este miércoles entrar en la polémica sobre la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y ha subrayado que quienes la "han de acordar son Cataluña y Aragón".

"Lo que no pueden hacer es trasladar a Barcelona la polémica que no han resuelto el gobierno de Cataluña y el gobierno del Aragón. Esto no lo acepto", ha señalado la alcaldesa en una entrevista en TV3, cuando se le ha apuntado que la inclusión del nombre de Barcelona podría ser uno de los motivos de discrepancia entre los dos gobiernos autonómicos.

El martes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, rechazó el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español (COE), negó que hubiera un acuerdo técnico de reparto de las modalidades y pruebas, como aseguraban Generalitat y COE, y anunció que presentará en breve su propia alternativa, mientras que el Govern la dio por "cerrada" y "rechazó reabrirla".

Ada Colau ha señalado que la presencia del nombre de Barcelona la sugirió el propio COE por el prestigio que tiene la ciudad por haber organizado los JJOO. "Es una petición del movimiento olímpico y nos lo pide todo el mundo", ha asegurado la alcaldesa.

"Barcelona no será motivo de polémica, Barcelona es capital de Cataluña y está dispuesta a acompañar un proyecto de país si se dan las condiciones, pero primero se han de poner de acuerdo los que han de organizarlo", ha señalado Colau, que ha pedido a los gobiernos de Aragón y Cataluña "seriedad y rigor" y que se pongan de acuerdo sobre el proyecto.

"En Barcelona no hay nieve y no pueden ser los Juegos de Barcelona, pero Barcelona está dispuesta a ayudar en las cosas que razonablemente podamos hacer", ha asegurado Ada Colau, que ha descartado la construcción de infraestructuras para el evento, como se había planteado en el pasado.