Aragón

EMPLEO

El 90 % de los empleos creados en Aragón en 2021 fueron de alta cualificación

A lo largo de 2021 se crearon en Aragón 18.900 puestos de alta cualificación, lo que supone nueve de cada diez

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
E.P.

A lo largo de 2021 se crearon en Aragón 18.900 puestos de alta cualificación, lo que supone nueve de cada diez, y otros 2.000 fueron de cualificación media o baja, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

En Aragón, un 8,6 % de los ocupados (frente al 9,3 % nacional) trabaja menos tiempo que la jornada completa, quiere y está disponible para trabajar más horas, pero no encuentra dónde hacerlo, y son un 0,6 % más que el año anterior, aunque es el tercer dato autonómico más bajo.

España aglutina al 30 % de los parados de larga duración de toda Europa (912.000 personas), que suponen a su vez el 27 % del total de parados españoles, un 3 % más que al final de 2020 y la mayor proporción en un año y medio.

En Aragón, los parados de larga duración suman 14.200 personas, el 21,4 % del total de desempleados (un 0,2 % más), si bien, es la tercera proporción más baja del conjunto autonómico.

Si se compara el dato aragonés con los países de la Unión Europea, este 21,4 % supera en más de un punto porcentual la media de la UE-27, que se sitúa en un 20,2 %, y destacan Suecia (6,7 %) y Dinamarca (7,6 %) con los resultados más favorables.

En términos absolutos, Aragón suma, por sí sola, tantos parados de larga duración como Dinamarca y casi los mismos que la República Checa, pese a que este último país tiene una población 8 veces mayor que la autonomía aragonesa.

Pese a que con el incremento del número de parados de larga duración se reduce la cantidad de beneficiarios de la prestación de desempleo, en Aragón el porcentaje de cobertura ha crecido hasta el 72,1 % (un 6,6 % más que un año antes).

La siniestralidad laboral también aumentó en la segunda mitad del año pasado y fue en Aragón donde menos se incrementó: un 4,4 % interanual (menos de una tercera parte que la media nacional), hasta 70,4 accidentes cada 10.000 ocupados.