Aragón

DÍA DE SAN JORGE

Lambán: "Tenemos derecho a soñar y nadie tiene derecho a crearnos obstáculos para convertirlos en realidad"

El presidente de Aragón ha presidido el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes

El presidente del gobierno aragonés, durante la entrega de medallas de las Cortes, este sábado
El presidente del gobierno aragonés, durante la entrega de medallas de las Cortes, este sábado
E.Press

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este sábado, 23 de abril: "Tenemos derecho a soñar y nadie tiene derecho a poner obstáculos a que podamos convertir nuestros sueños en realidad".

Ha presidido el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, evento al que han asistido autoridades como la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Lambán ha convocado a fuerzas políticas y sociedad civil a reeditar otros 40 años de éxitos como los que han tenido lugar a raíz del autogobierno, confiando en que hay muchos más éxitos futuros. Ha reforzado el mensaje que estos días ha defendido en la celebración que del Día de Aragón se ha llevado a las tres provincias y antes, en un acto celebrado en Calatayud el pasado 9 de abril, para rememorar la fecha en que se constituyó la Diputación General de Aragón en esta ciudad zaragozana.

El presidente de Aragón ha convocado a la sociedad y fuerzas políticas a "ser fuertes" y entender a esta Comunidad y a España como un proyecto común y de cuyo éxito depende de cómo le vaya a uno y a otra.

"Ser aragonés es una de las más hermosas maneras de ser español y tenemos que actuar en consecuencia, no solo por ideas o principios sino porque nuestra prosperidad y el éxito de nuestro país y de España como proyecto nacional y de Aragón como proyecto autonómico depende de que a España le vaya bien", ha subrayado Lambán.

Hombres y mujeres que, ha recordado, con unos años de antelación, pusieron en marcha el proceso de transición democrática en esta Comunidad, algo que, ha reconocido, "no se paga con nada, ni si quiera con el reconocimiento y gratitud que el Gobierno y las Cortes estamos testimoniando".

Ha llamado a los aragoneses a empezar a debatir para resolver cuestiones pendientes y revisar los servicios públicos, la financiación de la sanidad "maltrecha", la educación o los servicios sociales, que son, ha dicho, los que garantizan la seguridad existencial y los que generan marcos de igualdad de oportunidades, para perfeccionarlos.

Lambán ha querido también dejar constancia de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que han acrecentado las dificultades que Aragón tenía que superar tras la pandemia y por eso ha subrayado la necesidad de redoblar el compromiso con el país eslavo para "tratar de superar esos obstáculos y salir adelante, ser solidaria con Ucrania y apoyar a su pueblo porque de esa batalla depende nuestro futuro, la manera de vivir y nuestros derechos.

El jefe del Ejecutivo autonómico y el presidente del Parlamento regional, Javier Sada, han entregado las distinciones anuales de las instituciones que presiden, la Medalla de las Cortes a Aspanoa y el Premio Aragón, del Ejecutivo autonómico, a los fundadores de Andalán en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.