Aragón

POLÍTICA

Azcón dice que Sánchez "no va a defender a Aragón" en los JJ. OO.

El edil de Zaragoza ha afirmado que el presidente del Gobierno defenderá una candidatura “desequilibrada” y “a favor de sus socios independentistas”

Jorge Azcón, Presidente del PP de Aragón
Jorge Azcón, Presidente del PP de Aragón
EFE

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no va a defender a los aragoneses”, sino a una candidatura a los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) de Invierno 2030 “desequilibrada” y “a favor de sus socios independentistas catalanes”.

“Por desgracia, los socialistas necesitan mendigar los votos de independentistas catalanes para que ustedes sigan durmiendo en la Moncloa, y eso es lo que va a perjudicar a los aragoneses”, ha dicho en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en el debate de una moción presentada por el PSOE para “reconocer y apoyar los esfuerzos del Gobierno de Aragón” en la candidatura olímpica.

Para el también presidente del PP en Aragón, en estos momentos existen dos posibilidades: que la candidatura “rectifique” o que “avance y siga marginando a Aragón”, en cuyo caso no será un problema del presidente aragonés, Javier Lambán, porque “este es un proyecto de España”.

“El problema que tiene España es que el PSOE necesita los votos de sus socios independentistas y esa es la razón principal por la que no puede haber una candidatura de igualdad”, ha lamentado el primer edil en el debate de esta moción socialista, que solo ha encontrado el apoyo de Vox.

Intervenciones

Su portavoz en el consistorio, Julio Calvo, ha reconocido el “esfuerzo sincero” de Lambán por lograr condiciones de igualdad entre Aragón y Cataluña, si bien coincidió con Azcón en que “quien no está a la altura es de nuevo Sánchez, que está dispuesto a ceder a los nacionalistas”.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha recordado también que quien tiene competencias es Sánchez y, aunque ratificó el apoyo de su partido a una candidatura en pie de igualdad, terminó decantando el voto de su grupo por el “no”, al no compartir la forma en la que estaba formulada la moción del PSOE.

El portavoz de ZeC alertó de los precedentes como la Expo del Agua de Zaragoza, Motorland o el “aeropuerto sin aviones de Huesca”, por lo que su grupo votó en contra, mientras que Podemos se abstuvo al entender, en palabras de Amparo Bella, que “no se puede opinar ni a favor ni en contra de algo que no existe”.

Desde el PSOE, la portavoz municipal Lola Ranera ha defendido que “ahora toca” que Aragón y Cataluña sumen y que se pueda conseguir una candidatura “en igualdad de condiciones”.