Aragón

PREVISIONES ECONÓMICAS

Ibercaja rebaja al 4,4 % el crecimiento de Aragón, en un contexto conservador

El director de Área Financiera, Antonio Martínez, destaca que es la Comunidad que "más cerca" está de recuperar los niveles medios del PIB prepandemia

El director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez
El director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez
S.E.

El Servicio de Estudios de Ibercaja ha reducido del 7,4 al 4,4 por ciento las previsiones de crecimiento del PIB para Aragón y del 6,8 al 4,7 % para el conjunto de España, basadas en una estimación "conservadora" de que los precios de la energía se van a mantener elevados.

Así lo ha apuntado el director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el número 75 de la revista Economía Aragonesa, una edición especial que recoge un balance de los principales hitos económicos que se han producido desde su primer número en 1998, y en la que también se ha presentado un análisis de la coyuntura económica actual y las revisiones de las previsiones de crecimiento del PIB para España y Aragón para el año 2022 y siguientes.

Se trata, según Martínez, de previsiones "muy conservadoras" en las que, sin embargo, no se han considerado otros aspectos como que la guerra entre Rusia y Ucrania "escale a niveles inimaginables" o que Rusia cierre definitivamente el flujo de gas a Europa, que han sido, a su vez, los principales factores, junto con la inflación, que han influido en la desaceleración que se ha producido en la economía mundial a partir del mes de febrero y cuando España todavía no había salido del "shock" de la pandemia de covid-19.

"Cuando los acontecimientos se solapan se cronifica la inflación", ha alertado el director financiero de Ibercaja, cuyos expertos subrayan la necesidad de que los bancos centrales, en un "mundo muy endeudado", actúen con "cuidado" en el aumento de los intereses tras unas políticas "ultraexpansivas", y de una mayor inversión pública y privada para responder a los desafíos actuales y cambiar la estructura productiva a largo plazo.

Aunque España presentaba una recuperación "retardada" de la covid, como aspectos positivos Martínez ha destacado la acumulación de ahorro "sin precedentes" que se ha producido durante la pandemia y que supone "un gran colchón para transitar en esta situación de inflación" o el aumento de cerca de 500.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Las "sombras" son la "elevadísima" dependencia de las importaciones de energía, que se van a encarecer, la desigualdad entres los hogares de alta y baja renta o la caída de la productividad del trabajo frente a lo que supone una "buena noticia": la cantidad "inédita" de fondos europeos para mejorarla.

En este contexto, Martínez ha destacado que Aragón, la segunda región con el paro más bajo o la quinta de PIB per cápita, es "el alumno aventajado" y la Comunidad que "más cerca" está de recuperar los niveles medios del PIB prepandemia, algo que el jefe de Análisis financiero y económico, Santiago Martínez, calcula que se producirá en este trimestre o el próximo.

No obstante, ha advertido de que mientras la covid "no ha afectado" tanto porque el peso del turismo en esta Comunidad es "más bajo" que en otras regiones, el "shock" de precios afecta al sector primario e industria, "donde está más expuesta" Aragón y por tanto hay un mayor riesgo de que crezca menos, a lo que se suma una caída de la población activa.

En este sentido, ha evidenciado que para poner en marcha los proyectos con que cuenta Aragón "se debe generar todo el talento necesario y atraerlo si no lo puede generar internamente".

No obstante, las proyecciones de Ibercaja para este año son de un aumento de la ocupación en 6.000 personas (1,1 %) hasta los 586.000 ocupados, lo que permitiría reducir la tasa de paro al 9,5 %, y un crecimiento de hasta el 5,1 % del PIB para 2023.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha asegurado que "no es un ejercicio teórico sino la base informativa que se utiliza para la propia entidad".