Aragón

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Blanco, ante las críticas desde Aragón, lamenta "todo lo que se puede mentir"

La titular de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, le ha acusado de actuar como "comisario político" de Cataluña

El presidente del COI, el presidente del COE y el ministro de Exclusión y Seguridad Social, este miércoles.
El presidente del COI, el presidente del COE y el ministro de Exclusión y Seguridad Social, este miércoles.
Efe

"Se ha superado todo lo que se puede mentir", dijo este miércoles el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ante la petición del gobierno aragonés de que dé "un paso atrás" como mediador en las negociaciones para organizar una candidatura pirenaica a los Juegos de invierno de 2030.

"Vamos hablar de refugiados, que es el tema por el cual nos centramos aquí. El tema de Aragón... yo creo que ya ha superado todo, todo lo que se puede mentir, quiero decir", afirmó el dirigente olímpico.

Al término de la firma en Madrid de un memorándum con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la integración de refugiados a través del deporte, Blanco fue interrogado por las declaraciones de la titular de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que le acusó este miércoles por la  mañana de actuar como "comisario político" de Cataluña y le exigió que dé "un paso atrás" como interlocutor en las negociaciones para la candidatura, porque, dijo, ha "engañado" a Aragón y ha perdido la "legitimidad".

"Vamos a hablar de refugiados, que es a lo que hemos venido", insistió Blanco ante las reiteradas preguntas sobre la postura del gobierno aragonés.

Aragón considera que la propuesta técnica para 2030 pactada en principio por los gobiernos central, aragonés y catalán, y a la que sus técnicos dieron en principio el visto bueno, les sitúa en peores condiciones que a Cataluña en cuanto a presencia y pruebas olímpicas.

Por ello, va a presentar su propio proyecto.

Laura Vilagrà, consejera de Presidencia de la Generalitat, estuvo en la firma del memorándum del COE con el COI y el ministerio y dijo al llegar al acto que Cataluña no tendría inconveniente en formar una candidatura sin presencia de Aragón si no se llega finalmente a un acuerdo.

La asamblea del COE aprobó este martes que, en caso de que no haya entendimiento entre los dos gobiernos autonómicos, se convocará una votación para elegir entre los proyectos catalán y aragonés y presentar ante el COI el que resulte ganador.