Aragón

ACTIVIDAD GINEGÉTICA

Olona se opondrá a "cualquier cambio normativo que perjudique a la caza"

El Consejero ha destacado "la preocupación" en el medio rural por el proyecto de ley estatal de Bienestar Animal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona
E.Press

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha afirmado este viernes que se opondrá a "cualquier cambio normativo que perjudique a la caza". Le ha interpelado el diputado de Cs, Ramiro Domínguez, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Olona ha pedido respeto para los cazadores "como también a quienes lo ven de otra manera" y ha resaltado que los cazadores no reciben subvenciones y contribuyen al desarrollo del medio rural "de manera clara y muy importante".

"No confundamos el bienestar animal con la caza, no confundamos a los animales de trabajo con los de compañía", ha proseguido el consejero, destacando "la preocupación" en el medio rural por el proyecto de ley estatal de Bienestar Animal.

Olona ha resaltado la "contribución directa e indirecta" de los cazadores al medio rural, por ejemplo porque ayudan a reducir los daños agrícolas y con su actuación también disminuyen los accidentes de tráfico, además de que "protegen la salud" al frenar las zoonosis, como la tuberculosis o la peste porcina, "que para Aragón sería devastadora".

El titular de Medio Ambiente ha dejado claro que "el ordenamiento jurídico obliga a planificar, proteger, conservar y ordenar el aprovechamiento de los recursos cinegéticos", subrayando que Aragón cuenta con "la normativa más avanzada y favorece la caza que se practica fuera de alambradas, recintos y vallados".

También ha dicho que Aragón es la única comunidad que paga indemnizaciones por accidentes de trafico causados por actividades cinegéticas", lo que ocurre "cada vez más". Si no se pagaran "algunos cotos serían inviables".

Olona ha apuntado que en la Comunidad hay 1.392 cotos de distinta índole en 4,5 millones de hectáreas, de forma que "toda la geografía de Aragón es cinegética". La caza contribuye con 263 millones de euros al PIB regional y crea 8.693 empleos directos en Aragón. 

Daños en los cultivos

Ramiro Domínguez ha defendido la caza y ha llamado la atención sobre los daños que causan algunos animales salvajes a los cultivos, como las cabras hispánicas, que "desarman" olivos y almendros, la "ruina" que causan los conejos a los agricultores, o los jabalíes, que dañan los maizales.

"Si no hubiera control cinegético acabarían con todo", ha dicho Domínguez, quien ha mencionado también los accidentes de tráfico ocasionados por estos animales. Ha hecho notar que "cuando un ciervo está en celo o sobreprotegiendo, ataca: No son Bambi".

Así, "la caza es vital", ha proclamado el diputado de Cs, para quien "los 'lobbies' de extrema izquierda quieren trincar" con su oposición a la caza. Ha pedido a Olona que defienda la caza "como si no hubiera un mañana" y que sea "inflexible" contra el proyecto de ley del Gobierno de España sobre el bienestar animal, "que prácticamente se carga la caza".