Aragón

verano 2022

Aragón eleva el grado de emergencia por el fuego y va a requerir a la UME

Deporte recomienda posponer las competiciones federadas y Juegos Escolares

Incendio forestal en Nonaspe, provincia de Zaragoza.
Incendio forestal en Nonaspe, provincia de Zaragoza.
G. A./E. P.

El Gobierno de Aragón ha elevado a situación 2 nivel 1 el grado de emergencia ante los incendios en la comunidad autónoma, un paso con el que va a requerir la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en las labores de extinción.

En la actualidad, el único fuego de relevancia en Aragón es el que se registra en Nonaspe y por ahora no hay prevista reunión alguna del Centro de Coordinación Operativa Integrada, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En el incendio de Nonaspe hay en estos momentos un despliegue deBdiez helicópteros, un hidroavión, cinco cuadrillas helitransportadas, ocho cuadrillas terrestres y seis autobombas, junto a brigadas de refuerzo ante incendios forestales (BRIF), agentes de protección de la naturaleza y efectivos de bomberos con un camión nodriza y un todoterreno.

El fuego ha calcinado alrededor de 1.200 hectáreas, fundamentalmente de monte bajo, superficie agrícola y pinar, sin que peligre ningún núcleo de población.

La situación operativa pasa a ser de grado 2 cuando uno o varios incendios forestales pueden, en su evolución previsible, afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y cuando pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

El nivel de protección civil 1 se da en el caso de aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la salvaguarda de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro (eléctrico, de agua o gasoductos) o edificaciones aisladas. 

Competiciones deportivas

La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ha emitido una recomendación este viernes a las federaciones aragonesas para que pospongan las competiciones federadas y Juegos Escolares convocadas este fin de semana, a causa de las condiciones climatológicas adversas previstas para este fin de semana.

Esta medida debería aplicarse a las competiciones que se desarrollen al aire libre y también a todas aquellas que esté previsto realizar en pabellones o recintos cerrados, donde especialmente se puedan concentrar altas temperaturas, según han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo es evitar situaciones graves de salud a los deportistas, personal técnico, público, como golpes de calor u otras posibles patologías relacionadas con la ola de calor.

Etiquetas