Comarcas

OLA DE CALOR

DGA pide cancelar actividades ante el riesgo extremo de fuego

Tareas agrarias, lúdicas o deportivas ponen en riesgo cultivos y masas forestales

Previsión de incendios para el viernes 17 de junio.
Previsión de incendios para el viernes 17 de junio.
S.E.

El Gobierno de Aragón advirtió el jueves del “riesgo extremo” tanto para la salud como para que se produzcan incendios forestales en que se encuentra la Comunidad por la ola de calor y pidió suspender o reducir al mínimo imprescindible cualquier actividad tanto productiva, incluida la agraria, como lúdica o deportiva que ponga en riesgo cultivos o masas forestales.

Temperaturas extremas por las que Aragón activó el jueves la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) y que llevaron al club Edelweiss a suspender la prueba ciclista Quebrantahuesos y la Treparriscos que tenían previsto celebrarse este fin de semana partiendo de la localidad de Sabiñánigo.

Así lo comunicaron en una rueda de prensa conjunta los consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la que apelaron a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo.

En Educación se han adelantado dos horas los exámenes de las oposiciones y Montaña Segura también emitió recomendaciones si se está en este territorio, aunque el consejo es evitar cualquier actividad en este ámbito.

“Estamos en una situación de riesgo extremo de la que no tenemos conocimiento”, aseguró el consejero de Agricultura quien advirtió que cualquier actividad agrícola en estas circunstancias es “muy peligrosa”, al igual que obras que se realizan al aire libre, labores forestales o circular por caminos o zonas de campo con cualquier vehículo.

Es por lo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pidió que “se suspenda o reduzca a lo mínimo estricto posible” cualquier actividad, tanto productivas como lúdicas o deportivas y que “si no hay más remedio”, se adopten todas las recomendaciones adecuadas y se vaya provisto de extintor.

La consejera de Presidencia reconoció por su parte la “ejemplaridad” del club Edelweiss por aplazar la Quebrantahuesos “para salvar vidas y evitar males mayores”.

Recomendaciones

Mayte Pérez informó de que en la página web del Gobierno de Aragón están todas las recomendaciones que se deben adoptar ante estas circunstancias así como para preservar la salud de la población, y especialmente de las personas vulnerables, cómo actuar en caso de sufrir un golpe de calor o ante un incendio al tiempo que pidió permanecer en casa en las horas de más calor.

Aragón tiene activados todos los medios de emergencias para actuar “con celeridad e inmediatez” y resaltó el esfuerzo conjunto que supone luchar contra un incendio no solo en medios personales o materiales sino económico y ha puesto como ejemplo los 2.500 euros que cuesta cada hora movilizar un helicóptero.

Pero además, puesto que cualquier foco de incendio requiere una concentración “enorme” de efectivos para atajarlo cuanto antes, el consejero Olona pidió que se extreme la prudencia para limitarlos.

“Tenemos muchos medios, muy eficaces y preparados, pero siempre son limitados y concentrados donde hay incendios, de ahí que hay tratar de limitar el número de incendios” incidió el consejero.

A lo largo de la tarde del jueves, los efectivos contra incendios se concentraron en sofocar un incendio declarado en Nonaspe, municipio de la provincia de Zaragoza, donde actuaban cuatro helicópteros, un hidroavión, dos cuadrillas helitransportadas, dos terrestres, dos autobombas y una cuadrilla de la BRIF del Prado de los Esquiladores (Cuenca). En el incendio, que ha quemado más de 600 hectáreas y se prevé que lleguen a mil, no ha sido necesario evacuar ninguna población. 

Etiquetas