Aragón

INCENDIOS

Marlaska dice que el Gobierno aplicará todos los medios contra el fuego aunque la competencia es autonómica

El ministro del Interior afirma que dos tercios de los medios empleados contra el fuego son estatales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Jesús Monroy/EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Gobierno está trabajando de forma "eficaz y directa" y que aplicará "todas las medidas y los medios necesarios" en la prevención, en la respuesta y en la recuperación frente a los incendios forestales, pero ha recordado que la competencia de la gestión de esta emergencia es de carácter autonómica.

Marlaska ha recordado en el pleno del Congreso de los Diputados que dos tercios de los medios empleados en la extinción de los incendios que afectan a buena parte de la Península estos días son de titularidad estatales pese a que la gestión principal y directa se centraba en los gobiernos autonómicos territorios.

"El Gobierno ha puesto desde el principio los elementos necesarios y precisos para luchar, porque somos todos uno y coordinamos desde el Sistema Nacional y de Protección Civil", ha insistido.

No obstante, el ministro no ha aclarado a la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta si el Gobierno va a declarar Navarra 'zona catastrófica' -en la actualidad zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil- como le había exigido la diputada, pero ha asegurado que el Gobierno está ayudando en la prevención, en la respuesta y en la reparación.

Así, ha añadido que ya desde este preciso momento los territorios afectados se pueden acoger a las ayudas de reparación y restitución estatales del Real Decreto 307/2005. "Aplicaremos todas las medidas necesarias y precisas para dar respuesta, minimizar los resultados y facilitar la recuperación", ha reiterado el ministro, que ha defendido que así se ha "demostrado" en emergencias "tan importantes" como Filomena, distintas DANAS, otros incendios forestales y el volcán de La Palma.

"No tenga dudas que esa es nuestra prerrogativa, pero no olvidemos que estamos hablando de una emergencia de interés autonómico", ha apostillado.

La diputada de EH-Bildu ha lamentado que Navarra está en llamas, los incendios se extienden por miles de hectáreas y afectan a más de 15 localidades en las que vecinos han sido evacuados. "Es situación dramática que los navarros estamos siguiendo con mucha preocupación al igual que otros territorios que están sufriendo esta situación", ha expuesto.

Punzueta ha elogiado el trabajo de los servicios de Protección Civil y Bomberos, de voluntarios y servicios de otros territorios están "volcados" en intentar sofocar los incendios.

"A todos ellos les agradecemos queremos reconocer y agradecer el enorme esfuerzo y sacrificio que están haciendo por todos nosotros y por nuestra tierra", ha agradecido.

La diputada ha afeado al Gobierno su "falta de previsión" ya que no ha aprobado hasta este 21 de junio el plan de prevención y lucha contra incendios forestales en 2022, "en junio tras una ola de calor, y en plena oleada de incendios".

En ese contexto, ha solicitado al Gobierno que ante una etapa de incendios, cada vez mayores, más agresivos, más habituales y con consecuencias devastadoras por el cambio climático, que cambien sus "prioridades ante esta emergencia climática". Su propuesta a Marlaska plantea que en vez de aumentar el gasto militar y policial, se incremente la inversión en prevención y en protección civil.

En su intervención, Punzueta ha pedido al Gobierno que además de declarar Navarra zona catastrófica, "de manera inmediata" en el próximo Consejo de Ministros, las ayudas "no se prolonguen en el tiempo" porque la ciudadanía navarra espera respuestas rápidas y eficaces.

Por su parte, Grande-Marlaska ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas por los graves incendios no solo en Navarra sino también en Cataluña, en Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía.