Aragón

día internacional de la mujer

Periodistas de Aragón defiende visibilizar el papel de la mujer y aumentar su presencia en puestos directivos

La Asociación y Colegio Profesiona se ha concentrado este 8M para reivindicar la igualdad y los derechos laborales

Concentración del 8M de la Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de Aragón junto a la Asociación de Periodistas por la Igualdad y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón.
Concentración del 8M de la Asociación y Colegio Profesional de Periodistas de Aragón junto a la Asociación de Periodistas por la Igualdad y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón.
APA

“Este 8M hemos de reivindicar la necesidad de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad”. Esta es una de las principales reivindicaciones de Periodistas de Aragón, que ha participado en una concentración en Zaragoza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, junto a la Asociación de Periodistas por la Igualdad y la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón.

La presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha defendido la “enorme responsabilidad” de los profesionales de los medios de comunicación a la hora de “poner el foco y visibilizar en las fuentes informativas” a mujeres referentes en diversos ámbitos. “Hemos avanzado mucho en los últimos años, pero nos queda un gran camino por recorrer”, ha añadido.

Asimismo, Castillero ha abordado la realidad de las mujeres en el periodismo: “Muchas de las que estamos hoy aquí [trabajando] somos mujeres. Decidimos estudiar periodismo y representamos gran parte del personal de los medios de comunicación, pero conforme llegamos a los cargos de mayor responsabilidad, existe un techo de cristal que debemos romper”.

Durante la lectura del manifiesto conjunto con Periodistas por la Igualdad y Fotoperiodistas de Aragón, se ha incidido en las condiciones de precariedad laboral y en la imagen de las mujeres que muestran a la sociedad los medios de comunicación. También se ha reclamado el compromiso expreso de directores y directoras de medios con la formación en igualdad de los profesionales del periodismo y se ha recordado la situación que viven las mujeres de otros países, inmersos en guerras y bajo las consecuencias de la pobreza.