Huesca

8M / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

La Universidad de Zaragoza reivindica un mundo digital más inclusivo y libre de sesgos de género

Se pide garantizar una docencia universitaria con perspectiva de género transversal en investigación, gestión y transferencia de conocimiento

Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por María del Carmen Fernández, asesinada en Villanueva de Gállego el pasado viernes,
Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por María del Carmen Fernández, asesinada en Villanueva de Gállego el pasado viernes,
Pablo Segura

"Promover políticas públicas reales y efectivas frente a la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en todos los ámbitos",  reivindicando la igualdad también en el mundo digital para que sea "inclusivo" y libre de sesgos de género, "tanto en el desarrollo tecnológico digital, como en la vigilancia de que no existan sesgos de género en la utilización y diseño de las herramientas de datos masivos o de la Inteligencia Artificial. No podemos permitir que esas herramientas, innovadoras e importantes para el desarrollo de la humanidad, se conviertan en espacios donde se confirmen y perpetúen los estereotipos y los roles de género". 

La responsable de los temas de Igualdad de la Facultad de Ciencias Humanas y de Educación, Cecilia Latorre Cosculluela, ha sido la encargada de la lectura del manifiesto en el Campus de Huesca, a las puertas de la citada facultad. Un texto con el que la Universidad de Zaragoza se ha reafirmado en su compromiso para hacer frente "a las manifestaciones  de invisibilidad, discriminación y violencia contra las mujeres, incluyendo el ámbito digital. Un compromiso que asumimos desde la responsabilidad que tenemos las universidades de ser un espacio crítico y científico de denuncia de las discriminaciones que afectan a la mitad de la población, por el solo hecho de ser mujeres". 

Así mismo, se ha señalado a la necesidad "de garantizar una docencia universitaria con perspectiva de género y su efectiva transversalización en investigación, gestión y transferencia de conocimiento". 

La lucha desde la Universidad de Zaragoza, ha recordad Latorre, se centra en "combatir los roles y estereotipos de género, las brechas y discriminaciones que, aún hoy, persisten también en el ámbito universitario, como la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sistema universitario público español, de "casi un 11%", "agravada en los complementos salariales, que muestran una brecha superior al 17%, entre los 30 y los 40 años".

Y aunque las mujeres representan un mayor porcentaje de personas con un grado universitario, su participación en España en las carreras STEM es del 13% y sólo representan el 18% de las trabajadoras en sectores tecnológicos. "Éste es un problema que debemos resolver".

También ha habido un espacio para celebrar los avances, como el que supone que el anteproyecto de LOSU "recoja la obligación de las universidades de contar entre sus estructuras básicas con Unidades de Igualdad de mujeres y hombres, y emplace a las universidades a dotarlas de los recursos necesarios para el desarrollo de sus funciones".

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Huesca,  Marta Liesa, ha recordado el trabajo que la Universidad de Zaragoza viene realizando desde el 2008, con el observatorio de Igualdad, con las personas representantes de igualdad en cada una de las facultades, con la publicación del segundo Plan de Igualdad, presentado este 8 de marzo en Zaragoza, "y que renueva el que teníamos desde 2016" o mediante la elaboración de estudios, como el también presentado también este miércoles ‘Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza’, presentado por la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, en compañía del rector, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la profesora Asunción Beamonte, que ha participado en el estudio junto a Lena Maldonado y la propia Baras. 

En este estudio se pone de manifiesto que "la Universidad de Zaragoza (Unizar) alcanzó en 2020 la paridad, con un 47,5 % de mujeres en su plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI)", aunque sigue encontrándose ante el reto de que más mujeres accedan al puesto más alto de esta escala, "el de catedrático", donde solo un 24 % son mujeres".

En ese mismo acto, simultáneo con otros similares en el resto de campus de la Universidad de Zaragoza, se ha guardado un minuto de silencio por María del Carmen Fernández, asesinada en Villanueva de Gállego el pasado viernes.