Aragón

EXPORTACIONES

El comercio exterior aragonés crece un 12,2 % interanual en marzo respecto a hace un año

Las exportaciones suponen 1.563,7 millones de euros, lo que implica un aumento del 9,4 % en comparación con marzo

El automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, principales sectores del comercio exterior en Aragón.
El automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, principales sectores del comercio exterior en Aragón.
Pixabay

HUESCA.- La exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de marzo, 1.563,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 12,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, y de un aumento del 9,4 % en comparación con el mes de febrero. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales de la comunidad suponen 1.902,3 millones de euros ascendiendo un 59,8 % respecto del año anterior y un 13,1 % intermensualmente.

Con todo, el saldo comercial registra en este período un déficit de 338,6 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 82,2 %. Las exportaciones aragonesas suponen el 4 % del total de las exportaciones españolas en el mes de marzo de 2023.

Los principales sectores

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas y otras mercancías. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente sector automóvil, bienes de equipo, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco. Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de materias primas, productos energéticos y otras mercancías.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,8 % del total, aumentando un 20,6 % respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Francia (25,1 %), Italia (22,7 %), Portugal (20,1 %) y Alemania (0,5 %). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,2 % del total, aumentando a todas las regiones. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Nigeria (1266,9 %), China (93,1 %) o Marruecos (62,8 %).

Datos acumulados enero-marzo 2023

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 4.322,7 millones de euros (aumento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 4.728,1 millones de euros con un aumento del 40,2%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 405,4 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 91,4%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,2% del total de las ventas nacionales al exterior. Los principales sectores en el período enero-marzo de 2023 con mayor contribución positiva fueron el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Las contribuciones negativas provinieron de manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas, y productos químicos. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,8% del total en el período enero-marzo, aumentando un 18,1% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (28,7%), Alemania (15,9%), Francia (10,2%) y Portugal (2,6%). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,2% destacando los incrementos a Argentina (69,9%), Nigeria (40,2%) o Marruecos (39,6%) entre otros.