Aragón

COMUNICACIÓN

Raquel Fuertes llevará a los tribunales la negativa a su excedencia forzosa

La medida le obliga a dejar su puesto como directora general de la CARTV y reincorporarse a su trabajo 

Raquel Fuertes, este lunes, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Raquel Fuertes, este lunes, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Raquel Fuertes, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, llevará a los tribunales la negativa del Ministerio de Política Territorial de denegarle la excedencia forzosa de su plaza laboral, en la Delegación del Gobierno de Aragón, lo que, ha dicho, le ha obligado a dejar la CARTV y reincoporarse a su puesto de trabajo.

Fuertes ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional de las Cortes para detallar la situación provocada después de que le fuera negada esta excedencia forzosa, una petición que según ha dicho ella pidió en virtud del articulo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores, que la contempla para altos cargos por designación, y que le fue denegada en virtud del convenio colectivo para el persona laboral de la administración general del Estado, que solo la prevé para cargos públicos por elección.

Ha mostrado su "perplejidad" por la denegación que, ha indicado, sí ha sido concedida a algunos de sus predecesores y a otros directores de televisiones de la Forta, y ha dicho que ante esta "limitación" de sus derechos, "no le queda más remedio que acudir a los tribunales".

Teniendo en cuanta, según ha dicho, que la excedencia forzosa era una línea roja para aceptar el cargo, Fuertes decidió renunciar al cargo, y ante esta situación el Consejo de Administración de la CARTV se reunió de urgencia, el pasado 17 de febrero, y aprobó suspender el contrato de Fuertes, que la directora de Medios, Ana Jimeno, asumiera sus funciones con carácter interino y que la propia Fuertes compareciera en las Cortes.

También ha comparecido el presidente del Consejo de Administración, el popular Antonio Suárez, quien ha lamentado la "incongruencia" e "injusticia" de la situación.

Los portavoces parlamentarios han mostrado su apoyo a Fuertes, aunque el socialista Daniel Alastuey ha lamentado la "interpretación política" que a su juicio se ha intentado hacer con este caso.

Ha pedido respeto para quien ha firmado la resolución negativa de la excedencia forzosa y ha advertido de la imposibilidad jurídica de aprobar una suspensión de contrato de la directora general hasta que todo se solucione, en tanto en cuanto lo que debería iniciarse ahora sería un nuevo procedimiento para elegir al sustituto o sustituta de Raquel Fuertes.

Suárez le ha reprochado que haya roto "la unanimidad" en la crítica de las cosas que, a su juicio ha hecho mal el Gobierno de España.