Aragón

SANIDAD

Azcón ratifica su compromiso con la Atención Primaria sin obviar reproches al PSOE

El socialista Carpi ha cuestionado al consejero de Sanidad la creación de plazas de enfermería para amortizar las de médico en Ayerbe y Almudévar

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene en el Pleno de las Cortes
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, interviene en el Pleno de las Cortes
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha ratificado este jueves su compromiso con la Atención Primaria mientras ha repasado los distintos planes para afrontar las carencias de profesionales, especialmente en el medio rural, sin dejar de achacar parte de la situación a la gestión del anterior Gobierno liderado por el socialista Javier Lambán.

Así lo ha puesto de manifiesto en la sesión de control de las Cortes preguntado por el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, por los planes para abordar la escasez de personal sanitario en Atención Primaria, cuyos profesionales, ha dicho, cuentan con todo el "respaldo y respeto" y a los que ha reconocido como "elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud".

Azcón ha insistido en que la situación que atraviesa este sector es consecuencia de la escasez de médicos de familia, más acentuado en las comunidades autónomas con alta dispersión poblacional, y ha recordado que en los próximos cuatro años casi 300 profesionales alcanzarán la edad de jubilación, lo que representa un 20 %, un problema que ha admitido, pero que "no es nuevo" y frente al que el anterior Ejecutivo "no hizo su trabajo" y ahora hay que afrontarlo "cuando casi no queda tiempo".

Con ese propósito, el presidente ha anunciado la creación de una gerencia única de Atención Primaria, el aumento progresivo del presupuesto destinado a esta especialidad hasta alcanzar un 25 %, la potenciación de los equipos interdisciplinares y la reducción del tiempo de las citas mediante un sistema más interactivo con el paciente, además de reformar la atención continuada e impulsar la actualización del mapa sanitario.

El objetivo principal, según Azcón, es fidelizar y retener a los médicos internos residentes (MIR) formados en Aragón, así como atraer a profesionales de otras comunidades ofreciendo contratos de tres años, por parejas en el caso de médicos casados, jornadas flexibles, estancias de formación en hospitales y un plus económico.

Y es que, ha lamentado, de los 230 médicos de Atención Primaria y Comunitarios formados en los últimos cuatro años, casi 80 han abandonado Aragón.

Por su parte, el portavoz de Aragón-Teruel Existe ha planteado cubrir toda la plantilla de Atención Primaria en centros de salud, especialidades y hospitales con una oferta laboral atractiva de por vida.

Guitarte ha abogado también por incrementar el presupuesto de la especialidad y destinar a todos los médicos que actualmente se dedican a tareas de gestión y administración, salvo en casos imprescindibles.

Ha sugerido, asimismo, consensuar con el equipo de Ciencia de Datos y la Universidad el aumento de plazas para la formación universitaria en Medicina y la creación de una comisión especial de estudios sobre la planificación sanitaria.

En una comparecencia posterior para interpelar al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, también sobre la situación de la Atención Primaria, el socialista Iván Carpi ha reprochado al PP haber "vendido a los aragoneses fórmulas mágicas sanitarias y demagogia barata" para "ganar las elecciones, colocar a los suyos en cargos que les vienen enormes, llevarse a los médicos a Zaragoza y fiarlo todo a la iniciativa privada".

"Su partido ha vuelto a mentir a la ciudadanía, a esta Cámara", ha asegurado el diputado socialista, quien ha cuestionado a Bancalero sobre la supuesta creación de plazas de enfermería para amortizar otras de médico rural en Ayerbe y Almudévar.

En el caso de la Atención Continuada, "un logro social -ha dicho- que funcionaba", ha criticado que se planee reducir de 5 a 3 los de Zaragoza o que en Huesca sea "peor todavía", porque han planteado uno sin concretar el espacio y que abrirá tres horas al día, mientras las demoras para una cita en el médico de familia rondan de 12, 15 e incluso 20 días en las capitales y grandes ciudades.

Carpi ha recordado que el Gobierno socialista creó 106 plazas de enfermería comunitaria y el del PP "cero" y que frente a los 16.000 trabajadores que había en la Sanidad cuando llegó el PSOE había más de 22.000 cuando dejó el Gobierno el pasado año.

"Lo único que escucho son excusas. Azcón solo nos habla del gobierno anterior y usted lo mismo cuando todos los indicadores han empeorado", ha denunciado el diputado socialista, quien ha asegurado que el PP cuando gobierna "dejan la Sanidad en los huesos".

Bancalero ha lamentado que la adaptación de la Atención Primaria a las necesidades actuales se ha acometido "con más voluntarismo profesional que impulso decidido desde las administraciones", sin una financiación suficiente, y que sigue "anclado" en modelos organizativos que no responden a problemas relacionados con el envejecimiento, las enfermedades crónicas, la desigualdad y en un entorno de dispersión poblacional como es Aragón.

Ha acusado asimismo al anterior gobierno de firmar acuerdos con medidas de las que "no cumplieron prácticamente ninguna" y por eso le ha reprochado que pretendan que el actual dé cumplimiento a los acuerdos anteriores, "sin margen de maniobra", y que cuando se plantean medidas para cumplirlo inicien "campañas de acoso y derribo".

"No todo es un médico y la población necesita de otros profesionales", ha subrayado Bancalero, quien ha pedido a Carpi fijarse en los resultados de salud