Aragón

SAN JORGE

Azcón apela al "cimiento constitucional de la nación española" y el apoyo "con firmeza de Aragón

Marta Fernández, presidenta de Las Cortes, ha defendido "la democracia constitucional" en "tiempos turbulentos" frente a la "minoría ruidosa"

El presidente de la Comunidad autónoma de Aragón Jorge Azcón, durante la celebración del Día de la Comunidad de Aragón, este martes en el Palacio Aljafería en Zaragoza ESPAÑA DÍA ARAGÓN
El presidente de la Comunidad autónoma de Aragón Jorge Azcón, durante la celebración del Día de la Comunidad de Aragón, este martes en el Palacio Aljafería en Zaragoza ESPAÑA DÍA ARAGÓN
Javier Cebollada/EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apelado este martes, en el acto oficial de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, San Jorge, en el Palacio de La Aljafería, al "cimiento constitucional de la nación española", proclamando el apoyo de Aragón "con firmeza y sin fisuras" al mismo.

En su intervención, ha alertado del "contexto de ataque" a la Constitución, frente a lo que ha defendido "un país unido en la diversidad", realzando el Estatuto de Autonomía de Aragón. Ha rechazado "el falso derecho de romper el sistema de convivencia democrática", alertando contra quienes pretenden "dinamitar los principios de unidad, igualdad y solidaridad", exigiendo a todos "compromiso con el futuro, que a todos nos incumbe".

Ha reclamado "el respeto a la palabra dada y al pacto, también a la renuncia firme y expresa a cualquier compromiso fraudulento", añadiendo que "el camino mostrado por Aragón, el camino de la palabra dada, el respeto a la ley y el cumplimiento de los acuerdos, es el único que merece la pena ser transitado".

"De esta forma hemos conseguido que nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma hayan atravesado las décadas más prósperas de nuestra historia", ha aseverado Azcón, indicando que "ese afán de convivencia compartida con las otras comunidades españolas nos permite mostrar hoy nuestro especial acento". 

El presidente de la Comunidad Autónoma ha dejado claro que "la democracia que nos dimos, solo puede alimentarse desde el ejercicio de una libertad sin apellidos, con los únicos contrapesos de la responsabilidad, el compromiso y la coherencia en el presente con los caminos recorridos en el pasado".

"Libertad es disponer del derecho individual a definirse, a tomar decisiones, a crecer, pero también es cumplir la ley que define esa libertad y la garantiza", de forma que "romper los acuerdos fundamentales que emanan de la democracia y de la libertad puede parecer transgresión, pero no lo es", sino que "constituye simple y estéril destrucción; porque es en esa ruptura cuando aparecen las desigualdades que quiebran el sustrato básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso".

Ha advertido de que "intentar romper la unidad de convivencia que supone la Constitución ha sido un delito consumado que nos ha llevado a un momento de inestabilidad política e institucional sin precedentes, y eso debe pasar a la historia como el acto irresponsable, ilegal e inmoral que es".

Jorge Azcón ha apostillado que "los políticos que han cometido delitos contra esas normas fundamentales deben responder ante ellos como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad y la convivencia pacífica de los españoles", de manera que "no hay amnistía posible para semejante atropello".

Ha proclamado que "Aragón y España deben ser lo que han decidido ser, y no aquello en lo que unos cuantos pretenden convertirnos yendo contra la historia, las leyes, la convivencia y el sentido común", por lo que "nadie tiene derecho a arrebatarnos la nación y la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado impulsar".

Ha dicho "a quienes tratan de manchar el hogar común de todos que dejen de manosear irresponsablemente nuestro futuro porque sus intereses personales no se corresponden ni con los de los aragoneses ni con los del conjunto de los españoles".

Ha apelado a la Transición de 1978, "con la democracia como camino de no retorno en una transición modélica y admirada internacionalmente", manifestando su "orgullo" por los hombres y mujeres que impulsaron "esa obra magna que hoy nos toca defender como el mejor legado posible para nuestros hijos", en alusión al primer presidente de la Diputación General de Aragón (DGA) en la preautonomía, Juan Antonio Bolea Foradada, también Gabriel Cisneros y Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga y Santiago Carrillo. 

Avance "común"

Jorge Azcón ha hecho hincapié en que "Aragón sigue teniendo planes, proyectos y ambiciones para el progreso propio y el avance común de España" y que la Comunidad quiere seguir ofreciendo "tenacidad, nobleza, lealtad y solidaridad" para "ser motor del nuevo futuro que se abre ante nosotros".

"Si la revolución digital cambió nuestra forma de comunicarnos, la inteligencia artificial, la nueva robótica o la biotecnología nos sitúan ante un cambio de era". "Lo afirmo con rotundidad: el futuro de Aragón será tecnológico e innovador o no será". 

Democracia constitucional

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha intervenido este martes, 23 de Abril, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería, donde ha defendido "la democracia constitucional" en estos "tiempos turbulentos" frente a "los privilegios de una minoría ruidosa" y "la insolidaridad territorial".

Después de proceder a la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón a la Policía Nacional, según acuerdo unánime de la Mesa y Junta de Portavoces, la presidenta ha intervenido por vez primera en la XI legislatura para dar la bienvenida a las más de 500 personas asistentes al evento, y felicitar a las personas y entidades merecedoras de los galardones que hoy se han entregado en el Palacio de la Aljafería.

Ha instado al Parlamento autonómico a "continuar con conciencia de servicio público y parlamentar con la libertad de opinar y las legítimas diferencias ideológicas", emplazando a realizar "un debate sosegado, reflexivo y acorde a las necesidades reales de la sociedad" para mejorar la "salud política" de la Comunidad.