Comarcas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Distintos actos para celebrar el Día de la Mujer en la provincia de Huesca

Graus, Benabarre, Benasque, Jaca, Hecho, Barbastro y Binéfar, entre otras, preparan actividades

Exposición de Vicente Sopena en la Biblioteca de Benabarre, con motivo del 8M.
Exposición de Vicente Sopena en la Biblioteca de Benabarre, con motivo del 8M.
E.F.

En Ribagorza se prepara el Día Internacional de la Mujer en Graus, Benabarre o Benasque con exposiciones, actuaciones teatrales, actividades infantiles y otras citas que, en algunos casos, se extiende durante toda la semana e incluso todo el mes.

En Graus, el concejal de Cultura, Julián del Castillo, detalló el programa de esta conmemoración que, recordó, se remonta al año 1975. Respecto al programa, precisó que, el día 8, en la plaza Mayor, la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus repartirá macetas entre sus asociadas, de 11 a 14 horas, y sorteará dos cuadros. En la biblioteca, habrá cuentacuentos alusivo, con la lectura de “Cuando las niñas vuelan alto” y se seguirán repartiendo las libretas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También en la biblioteca, se hará un mural donde se escribirán los nombres de mujeres representativas del territorio.

El domingo 14, el programa grausino incluye la representación en el Salamero de la obra Improamigas de la novia, de Teatro Indigesto con aforo limitado.

En Benabarre, destaca la exposición de escultura titulada Mujer, de Vicente Sopena Pinies, en la biblioteca hasta el 31 de marzo. Otra muestra de la misma temática, obra de Manuel Blanco Lloret, se instalará desde el 6 de marzo hasta el 6 de abril en el Castillo de los Condes de Ribagorza. El día 8 en la biblioteca de Benabarre el grupo de lectura realizará la actividad y se convocará el concurso de relatos Historias de mujer.

En Benasque, están cerrando un programa que incluirá la lectura de un manifiesto ese día 8 en la avenida de los Tilos.

Mosicaires participa con el videoclip ‘Un exérzito d’ estrelas’

La Dirección General de Política Lingüística celebra el Día Internacional de la Mujer con el videoclip ‘Un exérzito d´estrelas’, una iniciativa que surge de la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la formación musical Mosicaires. El videoclip se completa con una serie de fichas didácticas que el alumnado puede trabajar en los centros educativos

Se trata de un videoclip sobre una de las canciones que forman parte del último trabajo discográfico de la formación: Un exérzito d´estrelas, una canción dedicada a todas las mujeres independientemente de su edad, su nacionalidad, sus creencias o el color de su piel.

Con esta iniciativa se trata asimismo de brindar un homenaje a todas aquellas mujeres que continúan a día de hoy siendo objeto de múltiples violencias e injusticias. 

La canción está escrita en aragonés y es obra de Mosicaires, mientras que el videoclip está ilustrado por Julia Andrés Oliveira, etnomusicóloga y profesora en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. 

Jaca y Hecho se suman a las iniciativas para “seguir alzando la voz”

Los ayuntamientos de Jaca y Hecho, la Comarca de la Jacetania y la plataforma del 8-M presentaron este martes el programa de actividades del Día de la Mujer, que se desarrollará entre los días 4 y 13, con aforos limitados y cumpliendo los protocolos sanitarios.

“En este último año tan raro que hemos vivido, se ha producido un retroceso en las libertades y los derechos de las mujeres”, aseguró la concejala de Mujer del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, para la que “hay que ser reivindicando” y “queda mucho trabajo por delante como sociedad”.

La consejera de Acción Social de la Comarca, Laura Climente, abogó por “seguir alzando la voz” contra la rigidez de los mercados laborales y otras circunstancias que impiden el desarrollo de la mujer, al tiempo que agradeció la implicación de los colectivos participantes.

El programa comenzará este jueves, día 4, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos, con la proyección de la película “Las niñas”, que cuenta con 9 nominaciones a los Premios Goya. A la sesión acudirán cinco de las seis actrices protagonistas, así como miembros del equipo de producción, que participarán en un coloquio conducido por Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine.

El 8-M empezará a las 13 horas con la concentración de las trabajadoras de la Comarca de la Jacetania y continuará a las 17 horas con una bici-ronda por las calles de Jaca y un espectáculo infantil en la Casa de la Cultura. El acto central será a las 19 horas en la plaza Biscós con la lectura de un manifiesto y la actuación del coro “Las voces de tres piedras” con una coreografía feminista.

Para el día 9, a las 19 horas, en el Palacio de Congresos está previsto el coloquio “Vivencias de mujer en un año de pandemia”.

El día 13, el programa viaja a Hecho con la proyección de “Las cholitas” a las 17:30 horas en el cine y una mesa redonda con mujeres vinculadas a la montaña.

Además, el Consistorio jaqués organiza un concurso para jóvenes de 12 a 16 años que tienen que crear una imagen y un lema sobre la mujer actual en un cartel o una foto creativa. Hasta el 31 de marzo se pueden presentar los trabajos y se seleccionarán 12, mostrándose uno al mes. Aparte, el Consistorio cheso y la Asociación de Mujeres de Hecho organiza un concurso de fotografías con el lema “Chuntas plegaremos mas en ta deban. La vida queda de las mullés”. l

Barbastro analiza el papel de la mujer en las fuerzas armadas

 La jornada virtual “Abriendo puertas” que se celebrará este miércoles desde el Centro de Congresos, a partir de las 11 horas, se enmarca entre las actividades conmemorativas en Barbastro del Día Internacional de la Mujer. El acto organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca en colaboración con BPW Aragón y el Ayuntamiento gira en torno a la experiencia personal de la mujer en las Fuerzas Armadas a cargo de la teniente coronel María Gracia Cañadas García-Baquero. En la mesa redonda posterior participarán Montserrat Costa, María Teresa Lacruz y Avelina Bellostas.

El Ceder Somontano y Ayuntamiento organizan la actividad “De puertas adentro”, que se celebrará en la plaza del Mercado, el domingo a partir de las 11:30 horas. Forma parte del proyecto Concilia que llevan a cabo siete Centros de Desarrollo de Aragón, entre ellos Ceder Somontano con el objetivo común de promover el empoderamiento de la mujer en el medio rural para aumentar las oportunidades de crecimiento y sostenibilidad, social y demográfica.

A través de la visita a una instalación interactiva, el público vivirá “una experiencia transformadora, acercarse a las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas, tras las puertas de un rellano de escalera”, según informa Ceder Somontano. Antes de la apertura de la instalación se dará una conferencia y se facilitará la interacción con las viviendas a través de propuestas que insertarán en el buzón de cada casa y que después se publicarán en redes sociales.

Marta Enguix dirigirá el equipo de trabajo que se encarga del enfoque metodológico, recursos educativos y “proyecto caravana” que organiza la producción y coordinación. Se requiere inscripción previa para control del aforo llamando al Ceder Somontano, 974 316 005 y 616 092 426.

Por último, las vecinas del Barrio San Joaquín que han participado durante ocho años en la carrera solidara de la Mujer se han propuesto llenar las redes sociales “de color rosa” con fotografías retrospectivas y el envío de una de ellas, seleccionada, entrará en el sorteo de un vale por importe de 30 euros. El envío puede realizarse al correo barriosanjoaquin@gmail.com hasta el 8 de marzo. 

Binéfar prepara un programa con cine, teatro, música y cuentos

El Ayuntamiento de Binéfar ha propuesto un completo programa de actos para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora en la localidad, en el que se han incluido un cuentacuentos, un concierto, una función de teatro y una proyección de cine, espectáculos todos ellos producidos por mujeres y donde la mujer es el tema central.

El programa comienza mañana jueves 4 de marzo con un cuentacuentos para adultos de Lü de Lürdes, que presenta su espectáculo “Historias de mujeres. Mujeres con historia”, cuentos escritos por mujeres, informan desde el Ayuntamiento de Binéfar en una nota de prensa.

La música de Isabel Marco será la protagonista del viernes 5 de marzo con el espectáculo “En acústico”.

El próximo sábado 6, Valeria Ros presentará su comedia en vivo “Mature”, que es una reflexión sobre los aspectos que han marcado de por vida a la artista.

El programa lo cerrará la proyección de la película “Las Niñas”, cuya dirección y guion es de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, y que ha obtenido nueve nominaciones a los Goya 2021.

Todos los actos en relación al 8-M se desarrollarán en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar, a las 19:30 horas, con entrada gratuita y un aforo limitado a una capacidad máxima de 100 personas máximo.