Comarcas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Monzón y Biescas preparan los actos del 8M

Concentraciones, charlas, conferencias o exposiciones son algunas de las actividades que se han programado

Nuria Pargada, Gabriela Ranga y Marta Luis muestra el cartel de la Semana de la Mujer.
Nuria Pargada, Gabriela Ranga y Marta Luis muestran el cartel de la Semana de la Mujer de Biescas.
M.P.

El Ayuntamiento de Monzón limita la actividad presencial en los actos del Día Internacional de la Mujer ya que considera que “la situación sanitaria obliga a mantener una actitud prudente, evitando las congregaciones de personas”. Así lo hizo público este miércoles el propio Consistorio, y por ello, en esta ocasión y siguiendo la misma línea de otras administraciones, no acudirá a la concentración convocada por el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio y el Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor el 8 de marzo, indicaron.

Por otro lado, aclaran que la tertulia literaria organizada por el Colectivo Feminista por la Igualdad Cinca Medio para el martes 9 a las 19:30 horas, en el que se realizará el análisis de la obra “El libro de mi destino”, de la iraní Parinoush Saniee, se realizará de manera virtual.

El programa municipal del 8M arrancará con la apertura, ese mismo día a las 17 horas, de la exposición al aire libre “100 x 100 Mujer”, un gran mural de 250 metros formado por 33 piezas que irán ensambladas de modo continuo a lo largo del río Sosa y que recogen obras de 120 artistas procedentes de una veintena de países. También se ha programado, el jueves 11 a las 19:30 horas en el cine Victoria, la proyección del documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, dirigido por Mabel Lozano. Además, con el fin de llegar a un público más joven, la Concejalía de Políticas de Igualdad se ha sumado al programa de educación afectivo sexual que la Concejalía de Educación lleva a las aulas de los centros de Secundaria de la mano de expertos del instituto Amaltea. Charlas que se enmarcan dentro Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

Biescas quiere aportar su “granito de arena” a la lucha por la igualdad

Biescas celebra la Semana de la Mujer del 5 al 9 de este mes. Las actividades comienzan este viernes con la charla de Marta Alejandre “Paso a paso de 3.000m a 8.000m”. El sábado será el turno de Coretti Fañanás con la conferencia “¿Qué es esto de ser mujer? Hacer visible lo invisible”. El domingo, los protagonistas serán los pequeños de la casa con la animación infantil “No quiero ser princesa” de la compañía Cultural el Globo. El lunes vuelven las charlas al Centro Cultural Pablo Neruda, donde se van a realizar todas, con “Mujeres conscientes”, a cargo de Ana de la Lastra. La cita es todos los días a las 18 horas en el Centro Cultural “cumpliendo toda la normativa covid de aforo, higiene y seguridad”, explicó la alcaldesa, Nuria Pargada, quien apuntó que para acudir al espectáculo infantil es necesario inscribirse en la oficina de turismo.

La programación finaliza el martes a las doce en el polideportivo con la actividad “De puertas para adentro”, un proyecto “por la igualdad, prevención de la violencia y promoción del buen trato, dirigido a jóvenes escolares. Nos parece muy importante llegar a los adolescentes”, explicó en la presentación de esta Semana la concejala de Asuntos Sociales, Gabriela Ranga. El taller tendrá un apartado para el debate y estará impartido por personal del Proyecto Caravana. Todas Las actividades son gratuitas.

Según incidió la alcaldesa, con ellas “queremos trasmitir un mensaje de igualdad. Ojalá la celebración del Día de la Mujer pudiéramos suprimirlo del calendario, eso significaría que habría igualdad entre hombres y mujeres”.

Nuria Pargada también dijo que este año no habrá lectura del manifiesto como en ediciones anteriores. “Animamos a los vecinos a acudir a la programación que hemos preparado, con total tranquilidad”.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Turismo, Marta Luis, incidió en que, si hay un colectivo “que sabe de lucha, somos las mujeres. Con estas actividades queremos aportar un granito de arena en la lucha por la igualdad”, añadió.